ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

sábado, 22 de noviembre de 2008

Contacto con un maestro de Fortin Mborore: Jose Javier Rodas

Estimado Enrique:
estoy al tanto de lo que Usted me informa respecto a la Aldea Guapoy, se que está muy mejorada, se del lugar de venta de artesanias que esta muy bien realizado, incluso tengo fotos ya que un colegio de Villa Maria pinto hace poquito un mural alli.
Me gustaria sobremanera conocerlo personalmente y sé de su compromiso con la Aldea y del grupo de ayuda que ha formado a través de informaciones que me ha hecho llegar mi amigo el Vasco Baigorri ya que tambien pertenezco al Equipo Misiones de la Pastoral Aborigen (EMIPA). Es màs que necesario que mas `y mas personas se vayan sumando y se solidaricen con este Pueblo que tiene tantos derechos postergados.
Hay mucho por hacer, hay mucho por reclamar, hay mucho por la reivindicacion historica tan postergada del pueblo mbya en cuanto a salud, educaciòn y principalmente tierras. Sinceramente serìa muy importante charlar de muchas cosas de manera personal ya que serìa una forma de pase de informacion "delicada" mas eficiente y segura.
Apenas como un dato para muestra basta con decir que de las 94 aldeas de la provincia solo 23 tienen escuela, creo que con eso esta todo dicho; la cuestiòn territorial en tanto está tan postergada, hay nulos avances. Agrego con respecto a lo legal que a pesar de que se reconoce que el guarani es un pueblo milenario en cuanto al proceso de poblacion de estos lugares (provincia es un concepto de la sociedad envolvente, ya que el GUARANI FORMA PARTE DE LA GRAN NACION GUARANI QUE POBLO DESDE SIEMPRE BOLIVIA, BRASIL, ARGENTINA, PARAGUAY Y URUGUAY Y TODAS ESTAS CUESTIONES LIMITROFES LAS IMPLANTÓ EL HOMBRE BLANCO DESDE SUS COLONIZADORES HASTA LA CONSTITUCION DE CADA UNO DE LOS ACTUALES PAISES), NO OBSTANTE ESTO, AUN NO ESTAN RECONOCIDOS COMO PUEBLO EN LA CONSTITUCION PROVINCIAL YA QUE NO SE REFORMO EL ARTICULO 9 TAL COMO FUERA REDACTADO PARA PLESBICITAR ESTA CUESTION SEGUN LA LEY 4000 DE LA PROVINCIA).
Me provoca enorme alegria que personas como Usted demuestren en hechos el apoyo, colaboracion y compromiso para con nuestros hermanos.
Por si Usted viene por Iguazù, le ruego se comunique al 03757-15675182.
Un afectuoso abrazo.
Atentamente.
José Javier Rodas

PD: Quisiera al menos entregarle algùn material sobre Legislacion, Tratados, Convenios y Leyes a favor de nuestros hermanos de los Pueblos Originarios para su fotocopia. Justamente este jueves en el cierre del Encuentro de Educacion Intercultural Bilingue de la Provincia se distribuyò una compilaciòn referente a lo citado màs arriba que compile y que ahora llega al menos a las 23 comunidades con escuelas para su anàlisis, compartir y difusión de tantos derechos que favorece al Pueblo Guarani de Misiones y que sin embargo jamas se ha hecho mucho para que tenga llegada a sus beneficiarios.

No hay comentarios: