ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

viernes, 28 de noviembre de 2008

Novedades!!!

En la entrada anterior comentamos el tema de la falta de cumplimiento con la asistencia en alimentos, sanitaria, etc., a las comunidades mbya guaraníes de Misiones. Tramitamos la intervención del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a traves del Dr. Macchia, quien nos informó que, la Jefe del Gabinete de Alicia Kirchner, Sra Maria Cecilia Velazquez quedó enterada del tema y que aprovechando su viaje a Misiones, a fines de la semana pasada, iba a entrevistarse con las autoridades de esa Provincia. El dia Martes, el Sr. Oscar Kuperman, referente de esa cartera en Posadas, nos comunica que: el mismo se había entrevistado con el Ministro de Bienestar Social de Misiones, Sr. Losada y que habían acordado una serie de acciones para garantizar la normalización de la atención de las comunidades y aldeas que hace mas de 2 meses están careciendo de alimentos frescos y leche, en especial para sus niños. Incluso nos informó de la posibilidad de llegar acuerdos entre Nación y los municipios involucrados para minimizar la posibilidad de extravío de mercadería por parte de los intermediarios.
El Grupo de Ayuda Guapoy ha despachado, no obstante, desde San Pedro, 35 cajas con ropas, leche en polvo, medicamentos, etc., rumbo a Wanda, que seran recibidos y entregados en las Aldeas Nuevo Amanecer I y II y Guayaibí Potí, por Miriam Maidana y la Dra. Liliana Chumen, de la Empresa Alto Paraná.
A continuación, transcribo carta que se mandó a la Presidente del HCD de Puerto Libertad, jurisdicción donde se encuentra la Aldea Guapoy, ya que en charla telefónica con la maestra Claudia Ramírez nos informa que la situación allí es similar:
Estimada Carmen Bareiro
Presidenta del HCD
Puerto Libertad-Misiones
Me dirijo a ud., a los efectos de colaborar en la atencion de la aldea Guapoy, de la etnia mbyá guarani, tal como habíamos quedado en nuestro encuentro de fines de julio del corriente año.
Tengo entendido que la Dra. Raquel (no estoy seguro de su apellido), esta concurriendo cada 15 dias a la salita improvisada, pero que la cantidad de la población, sobre todo, la infantil hace que esa atención sea insuficiente, sobre todo si queremos atender la prevención y el control del niño sano. Creo que el Dr. López, es el otro responsable de cubrir esa aldea, pero, que, segun tengo entendido, no lo hace. Le solicito, que arbitre los medios para optimizar dicho servicio y la atención pueda hacerse en una frecuencia semanal.
Se, ademas, por dichos del representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion, Sr. Oscar Kuperman, y otras fuentes, que hay serias deficiencias en la entrega de alimentos a las Aldeas mbyá. Su oficina incluso ha interpuesto recursos ante el INADI*. No sabemos de quien es la responsabilidad, descontamos que no es de los Municipios, pero tambien nos hemos abocado a tratar de solucionarlo. Por nuestra cuenta hemos iniciado gestiones ante la Jefa de Gabinete de la Ministro Alicia Kirchner, quie, sabemos que estuvo en Misiones la semana pasada, y el Sr. Kuperman, nos informó que mantuvo una reunión con el Ministro de Bienestar Social Losada, para ver de que manera estos suministros puedan llegar a quienes corresponda (sabemos que hubo aldeas mbyá que no recibieron leche ni alimentos frescos durante mas de dos meses). Cualquier inconveniente que vtro. municipio tenga en este aspecto, ruego nos haga el favor de comunicarnoslo para insistir ante las autoridades para que lo solucionen.Agradeciendo desde ya, su deferencia, la saluda atte.
Lic. Enrique Hopman
Grupo de Ayuda Guapoy
San Pedro-BA
03329 427099
03329 15559400
03329
15636766
http://guapoy.blogspot.com
*El Sr. Kuperman nos aclaró el dia 2 de Diciembre que no hubo tal presentación del recurso ante el INADI, sino reuniones entre ambas reparticiones preosupadas por la situación.
ESPÈREMOS QUE TODAS ESTAS ACCIONES AYUDEN A SOLUCIONAR ESTE GRAVE PROBLEMA QUE SE SUSCITA EN ESA REGIÓN DE MISIONES, QUE SABEMOS SE EXTIENDE AL RESTO DE LAS ALDEAS MBYÁ.

No hay comentarios: