ASOCIACION CIVIL AMIGOS DE GUAPOY: En este Blog se describen las acciones de un grupo de amigos de distintos lugares de Argentina y del mundo, que desde Julio del 2007 decidieron solidarizarse con las aldeas mbya guaranies de la provincia de Misiones.
domingo, 16 de noviembre de 2008
LA ESCUELITA CLEMENCIA SIGUE ENCENDIENDO ESPERANZAS
Nuestro guiso lleva un poquito de todo:
amor, comprensión, esfuerzo; un poco más de amor, carne y arroz”
Claudio Salvador
Con un celebrado guiso, finalizó un nuevo módulo intercultural en la Escuelita de la Selva. Participaron cuatro alumnos provenientes de la región de los siete pueblos jesuíticos del sur brasileño.
Cintia y Flavia fueron esta vez las únicas mujeres del grupo. Desde que se implementó en 2007, más de medio centenar de jóvenes mbya asistieron durante ocho semanas a esta capacitación que los introduce a la actividad de los intérpretes indígenas.
La presente entrega del módulo de Interpretación de Patrimonio Natural y Cultural contó con ocho participantes, cinco de los cuales aprobaron el entrenamiento y tres, los más pequeños, seguirán como asistentes regulares hasta lograrlo.
Como es ya tradicional en el Centro Intercultural Bilingüe Clemencia González Jachuka Yvapoty, la celebración “se arregló” con un guiso y un sencillísimo acto de entrega de certificados presidido por la Abuela Clemencia, directora espiritual de la escuelita.
En esta oportunidad el equipo de facilitadores estuvo integrado por Claudia Amiccone, Fernanda Fabbio, Isabel Aquino, Sandra Martínez, Yanco Tomas y Ricardo Fernández. Viviana Bacigalupo coordina el área pedagógica y Francisco Franco es el responsable mbya de la Escuelita. En los espacios de computación e idiomas abiertos en el ITEC colaboraron además Eduardo Collier, Alexandra Niesslein, Neil Rea, Ai Kenko y Mónica Sosa. Claudio Salvador continúa coordinando el Modelo MATE* en el marco del Instituto Tecnológico Iguazú.
Boca a boca
En esta cultura el “boca a boca” sí sirve. “Es la tercera vez que se ofrece esta capacitación y sigue habiendo interesados en hacerla”, señaló uno de los maestros del equipo intercultural del Centro, reconocido este año por el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones, SPEPM.
“La escuelita” como la conocen los paisanos aborígenes, “entró en el insustituible circuito de la comunicación oral del pueblo Mbya y, para 2009, ya se anuncian nuevos grupos de Misiones y del Brasil”, remarcó.
En este sentido, sostuvo que el interés de los indígenas es “integrarse en propuestas turísticas responsables, de una manera justa y autogestionando sus servicios y actividades”. “Para esto viene trabajando Yyryapu –la comunidad donde funciona el Centro- y ya son muchos los líderes que pretenden acompañar ese camino”, dijo finalmente.
Exitoso comienzo
Daniel, Gabriel, Miguel y Marcelo (junto a Antonio de Yyryapu) fueron los intérpretes que alcanzaron la certificación. Ellos viajarán de regreso a su comunidad Koenjú –ubicada en territorio brasileño de las antiguas misiones jesuíticas- para continuar el camino de su aldea hacia la inserción responsable de los servicios, productos y actividades culturales indígenas en el circuito turístico regional.
La aldea Koenjú –alborada en mbya guaraní- viene trabajando con diferentes organizaciones oficiales y civiles del sur brasileño para incorporarse al quehacer turístico. En ese sentido, el Ministerio Público del país vecino aprobó recientemente una propuesta presentada por la Asociación Conciencia Guaraní. El SEBRAE, servicio a las pequeñas y medianas empresas, de Río Grande do Sul, apoya la iniciativa inspirada en la experiencia del área Pueblo Originarios del MATE, Modelo Argentino para Turismo y Empleo, en Puerto Iguazú.
* más información en www.proyectomate.org
Ciudad de las Cataratas, 15 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario