ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

viernes, 7 de noviembre de 2008

Lamentamos informar...

Tras el accidente que en horas de la tarde le costara la vida al paisano Cancio Benítez, de la comunidad Guapoy surgieron las siguientes novedades:
*Confirmamos que estuvo el fiscal, y que la policía tomo los datos del conductor del vehículo y muestras de sangre para realizar alcoholemia.
*La Municipalidad de Libertad se hizo presente, apoyando a Salustiano (en un primer momento en Libertad, pensaron que el accidentado era Salustiano)..
*En la mañana personal de Parques Nacionales estuvo presente en apoyo de la comunidad (establecimos contacto telefónico y ahora lo mantendremos en forma permanente).
*Osmar González se comunico con el Ministro de Derechos Humanos y la Dirección de Asuntos Guaraníes. En estos momentos esta en viaje a la comunidad.
*Personal de Asuntos Guaraníes estuvo presente en Guapoy, se llevo los datos del hijo de Cancio para gestionar su DNI.
*Claudio Salvador puso en conocimiento de la familia de Cancio de Yryapu de las tristes noticias, y se contacto con sus colegas periodistas para que cubran el caso.
*Hoy en asamblea,la comunidad de Guapoy, y representantes de las comunidades de Yryapu y Fortín Mborore, decidieron que el cuerpo de Cancio Benítez descanse en tierra de la comunidad Guapoy, inaugurándose, de esta manera el cementerio de la misma. Este es un hecho soberano de la comunidad Guapoy, y un paso mas para reafirmar sus derechos sobre la tierra que ocupan, y la libre determinación de proseguir sus costumbres ancestrales.
Esperemos que la muerte de Cancio Benítez no haya sido en vano, y que a partir de este lamentable hecho, la justicia alcance a nuestros hermanos mbya.
Aguyjevete!


Adjuntamos informe periodistico. Fuente Misiones on-line
Puerto Libertad: Un aborigen murió atropellado por un vehículo en la ruta 12
Juan Cancio Benítez, de 48 años, murió ayer en la ruta 12 a la altura de Puerto Libertad, tras ser atropellado por un Volskwagen Polo conducido por Miguel Angel Alexis Falicio, domicilidado en Entre Ríos. La víctima presentaba traumatismo de cráneo, fracturas múltiples, entre otras.
A la 18:40 de ayer la comisaría de Puerto Libertad, recibió un llamado telefónico, dando cuenta que sobre ruta nacional Nº 12 en inmediación al puente Urugua-í km. 1605, habría ocurrido un accidente de tránsito.
Una comisión policial se constituyó al lugar constatando que un vehículo marca Volskwagen Polo, color azul, dominio FDR-116, conducido por Miguel Angel Alexis Falicio, argentino (35) años, DNI Nº 23.278.797, domiciliado en Paraná, Entre Ríos, se hallaba estacionado a la vera de la citada ruta orientado hacia el cardinal sur (hacia Posadas), el cual presentaba abolladura en la puerta delantera izquierda.
A unos 200 metros hacia el norte (hacia Iguazú) se encontraba sobre la banquina terrada un cuerpo sin vida determinándose que se trataba de Juan Cancio Benítez, DNI Nº 18.866.105 de (48) años, domiciliado en aldea Guapo-í de esa localidad. Al ser examinado por el doctor Luis Eduardo Cavagnaro, diagnosticó que presentaba politraumatismo de cráneo con múltiples fracturas de hueso parietal, temporal y occipital, múltiples fracturas de hueso maxilar, gran lesión desgarrante contusa profunda en región anterior de cuello comprometiendo tráquea, sección de vasos yugulares, y carotidas ambas. Traumatismo de miembro inferiro derecho con fractura de huesos, tibia y peroné, completa y expuesta.
El doctor Néstor Thuays, secretario en turno del Juzgado de de Instrucción Nº 3 de esa ciudad, se constituyó al lugar, ordenando se proceda a la detención del conductor del rodado y posteriormente sea trasladado al Juzgado interviniente, asimismo se realice examen de alcoholemia.
Personal de la División Criminalística realizó el relevamiento del lugar del hecho. Se procedió al secuestro del vehículo involucrado.

No hay comentarios: