ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

lunes, 14 de diciembre de 2009

Trajetas Navideñas: como adquirirlas.

MENSAJE DE MATIAS LINDER:
Queridos amigos
Estoy organizando una accion solidaria destinada a recaudar fondos para la introduccion de un plan de alfabetizacion de los Mbya Guaranies de la provincia de Misiones. El plan comenzara a introducirse en la aldea de Mbya Guaranies que visite en mi ultimo viaje a Argentina. La aldea se llama Guapoy y queda a unos 35Km de Puerto Iguazu.
La situacion de los Mbya Guaranies, como la de otros indigenas del norte argentino, es tragica. Hasta ahora, y durante los ultimos 500 anios, han tratado de mantener su forma tradicional de vivir, pero con todo el desmonte que se esta produciendo a su alrededor, esta forma de vida ya no es posible. Como no estan preparados para inserirse en nuestro mundo (la mayoria de los adultos son analfabetos y no tienen la preparacion para manejarse en nuestra cultura, incluindo el mercado laboral y asalariado), son ingenuos, son discriminados y se aprovechan de ellos, dependen de ayuda externa, lo cual es algo paradojico. Los obligamos a salirse de su forma tradicional de vida pero no les damos las herramientas para inserirse en la nuestra. Por lo que se encuentran entre dos mundos.
El grupo de amigos de Guapoy (http://guapoy.blogspot.com/) y la ONG ProyectArg (http://www.proyectarg.org/home.php) estan introduciendo un programa desarrollado por la CEPAL (Comision Economica para America Latina y el Caribe - Naciones Unidas), el programa bi-alfa (http://www.eclac.org/bialfa/paises.htm), que apunta a la alfabetizacion de adultos en ambas lenguas, la indigena y el castellano. Este programa se introdujo exitosamente en varios paises de latinoamerica, pero como parece que para nuestros gobiernos en Argentina no hay indigenas, por nuestras latitudes no se ha hecho nada.
Es por esto que las organizaciones mencionadas arriba estan introdujendo el programa bi-alfa en Misiones y para ello necesitamos fondos. Cabe mencionar que son los caciques mismos los que han solicitado la implementacion de este programa.
Bueno, en este link www.unanavidaddistinta.com.ar les mando toda la información sobre las tarjetas. Tambien existe la version inglesa de la tarjeta y de la pagina web: www.adifferentchristmas.com.ar. La idea es que la gente compre estas tarjetas y se las regale a amigos y familiares para las fiestas. La tarjeta no tiene precio fijo, por lo que cada uno puede contribuir con lo que le apetezca.
Si les interesa comprar una tarjeta, por favor avisenme para que combinemos el envio de la tarjeta a vuestra casa.
Un abrazo.
Matias
Estimados
aquellos que quieran colaborar comprando las tarjetas de navidad de la Aldea Guapoy , EN ARGENTINA, las pueden solicitar a:

help.indigenas@hotmail.com

En la tarjeta hay otra direccion que es:

info@unanavidaddistinta.com

pero la primera es mas segura
AGUYJEVETE

No hay comentarios: