ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

viernes, 26 de marzo de 2010

NOTA DEL GAJAT A LA Secretaría de Derechos Humanos de la Nación!!!!

Ciudad de Buenos Aires, 23 de marzo de 2010

Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
Sra. Directora Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad
Lic. Victoria Martínez
S______/________D

De mi mayor consideración:
Me dirijo a Ud. a fin de transmitirle la inquietud que nos acercó el Grupo Amigos de Guapoy , sobre la falta de acceso a Documentos Nacionales de Identidad para integrantes del pueblo Myba Guaraní de la provincia de Misiones. Y solicitarle, arbitre los medios a su disposición para revertir esta inicua situación.
De acuerdo a la información recabada, estas condiciones se repiten en varias comunidades, tales como Yryapú (Iguazú), Guapoí (Libertad), Nuevo Amanecer I, Nuevo Amanecer II y Guayaibí Potí (Wanda) y Arandú (Pozo Azul, Eldorado).
Esta situación representa una violación al derecho humano a la identidad y a obtener la documentación pública que la acredite, y se traduce en la vulneración de otros derechos humanos, como el derecho de acceder a los beneficios de la seguridad social; todos ellos constitucionalmente tutelados.
En varias ocasiones, los integrantes del Grupo Amigos de Guapoy se han dirigido a las autoridades del Registro Nacional de las Personas, poniéndolos al corriente de esta situación, sin obtener respuesta alguna hasta la actualidad.
Adjunto se acompañan, copias de las notas presentadas ante el Registro Nacional de las Personas, la Administración Nacional de la Seguridad Social. Asimismo, así como una nómina de las personas que carecen de documentación.
En la espera de una pronta respuesta, aprovecho la ocasión para saludarla atentamente.
Grupo de Apoyo Juridico alacceso a la Tierra
GAJAT
www.ceppas.org/gajat

No hay comentarios: