ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

lunes, 16 de agosto de 2010

Novedades desde Wanda (Buenas) y de Yvytu Pora (preocupantes):

Silvia Calcagno nos informa de la capacitacion del Bi Alfaen Wanda
Hola Enrique
Estamos trabajando con Johnny y Monica, en el Museo de Wanda. Julio (Larramendi, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Wanda), muy bien, colaborador y con ganas de apoyar el inico del proyecto. Hoy estuvimos preparando los carteles y demas materiales para iniciar mañana la practica de las 2 primeras unidades. Tenia pensado que el sabado compartieran experiencias con Carlitos. En la comunidad de Jhonny las mujeres son monolingues con comprension de español, asi que trabajaremos con otra estrategia y estoy adaptando la guia para que puedan comenzar. Los hombres trabajaran con el metodo bilingïue. Es un poco preocupante la falta de asistencia en Guapoy segun lo que comenta Monica, muchas veces el circulo se reduce a 3 mujeres. Lo positivo es que esas tres ya estan leyendo. Segun Monica el nivel de conflicto interno es muy alto. Desde el punto de vista de Bialfa si la situacion es como ella la describe, nos deja en muy mala posicion en relacion entre costo y resultados. Hablare con Javier y carlitos sobre este tema.

Un abrazo para los dos.

Silvia.
Agregamos, ayer domingo y hoy Lunes, iban a trabajar Javier, Carlitos y Petrona, asi que tendremos novedades, seguramente mañana o a la vuelta del viaje de Silvia.

YVYTU PORA
Recibimos, Kaito y yo, novedades alarmantes de la aldea Yvytu Pora, en el sentido que habian sido amenazados por vecinos Jurua (blancos) para que se vayan del lugar que han elegido para establecerse. Estos vecinos habrian concurrido junto a la policia. Hablamos con Vasco Baigorri, quien nos aclaro que los policias fueron testigos de las amenazas y como tales van a declarar ante el juez. Que la radicacion de la aldea, se hizo en su momento en territorio de la UNLP, establecida con GPS, y que si no la han movido del lugar original, no hay problemas con la legalidad de su ubicacion. Vasco se comprometio a mandar una gacetilla para hacer publico esto, con todos los detalles.
AGUYJEVETE!

No hay comentarios: