ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

sábado, 7 de agosto de 2010

Presentaron en Buenos Aires el “Mapa Guaraní Retá”


Vasco Baigorri, poeta. Presentador del Mapa Guarani Reta.

El Jueves 5, a partir de las 19:00, el equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMIPA) del equipo nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) presentaron el “Mapa Guaraní Retá” en el salón “José Luis Cabezas” de la Cámara de Diputados de la Nación.
Dicha herramienta permite visualizar la ubicación de 510 comunidades existentes (al año 2008) en esta región guaranítica. Están distribuidas las comunidades guaraníes de la región central comprendida entre los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. En el mapa se identifica a los cuatro grupos actuales: Ache, Ava Guaraní o Ñandeva, Paí Tavytera o Kaiowá, y Mbyá.
Nuestra Asociacion Civil Amigos de Guapoy, fue especialmente invitada a dicho evento y fue representada por su Vicepresidente, Maria Rosa Sanchez, el Vocal Fausto Penino y la asociada Silvia Granada. Vasco Baigorri, nos entrego una serie de Mapas con sus respectivos cuadernos, que lo acompañan, que es el resultado del trabajo denodado de "blancos" y guaranies de los tres paises. Tambien recibimos un video filmado en Brasil llamado "Semilla de Sueños". Todo este material queda a disposicion de los miembros de la asociacion y de aquellos que quieran difundir la cultura del gran pueblo guarani.
PLAN BI ALFA
LA SEMANAQUE VIENE, A PARTIR DEL JUEVES 14, LA LIC. SILVIA CALCAGNO COMENZARA A DICTAR LA SEGUNDA CAPACITACION DEL PLAN BI ALFA, EN WANDA,MISIONES. LA MISMA ESTARA DESTINADA A LOS ALFABETIZADORES CARLITOS, RICARDO Y JOHNNY Y A LOS COORDINADORES JAVIER, MONICA Y POSIBLEMENTE SE SUME UNA MAESTRA BILINGUE DE FORTIN MBORORE.CONTAREMOS CON EL APOYO DE LA MUNICIPALIDAD DE WANDA, Y HEMOS RECIBIDO UN APORTE ECONOMICO IMPRESCINDIBLE DE LA EMPRESA PROTECO SA, DE SANTA LUCIA Y DEL SR. FEDERICO RIVAROLA, ADEMAS DEL RESTO DE LOS HABITUALES APORTANTES DEL GRUPO. A TODOS ELLOS, COMO DIJO EL VASCO: LA LUCHA CONTINUA, PERO ASI, DA GUSTO!!
AGUYJEVETE!!

No hay comentarios: