ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

sábado, 18 de febrero de 2012

LA COMUNIDAD MBYA GUARANÍ ALECRIN DESALOJO A LOS INTRUSOS

35hrs. de corte Comunidades unidas
LA COMUNIDAD MBYA GUARANÍ ALECRIN DESALOJO A LOS INTRUSOS
Se levanta el corte de la Ruta 20

La Comunidad Mbya Guaraní Alecrín, Municipio de San Pedro Misiones, apoyada por más de treinta comunidades, corto la ruta provincial 20, desde las 7hrs. del 16 de febrero hasta las 19 del día 17, en reclamo por la falta de respuesta de las autoridades judiciales y provinciales, respecto de la intrusión, de casi 200 hombres, que sufrían desde hacía una semana, a pesar de haber realizado todas las denuncias correspondientes. Durante el proceso la Comunidad conto con la presencia y el patrocinio letrado del Equipó Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA).
La presión ejercida desde el corte, los medios, y las visitas del Obispo de Oberá, Damian Vittar, quien paso la mañana del viernes junto a los Guaraní y el Intendente de San Pedro, Miguel Do Santos, obligo al gobierno a actuar y el Subsecretario de Ecología Dr. Juan Manuel Díaz llego al lugar, y luego de entrevistarse con los intrusos, informo a la asamblea que estos aceptaron abandonar el lugar, aparentemente esto se efectivizo a las 21,30 que se retiraron en vehículos particulares.
Los organismos provinciales y nacionales directamente responsables del tema, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y Ministerio de Derechos Humanos, del que depende la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes no se acercaron al lugar del conflicto, este Ministerio incluso dijo a la prensa haber estado presente y solucionado el problema.
Alecrín es una Comunidad que viene sufriendo atropellos desde hace años sin embargo no baja los brazos y, en esta oportunidad, con el apoyo del Aty Ñeychyro - representado por 30 Caciques- logro el objetivo de defender su territorio de la intrusión y del desmonte, ejerciendo, pacíficamente su derecho en calidad de legítimo dueño.


No hay comentarios: