ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

domingo, 31 de enero de 2010

Nueva aldea mbya...! y un video sobre los Pilaga!


En la foto se lo ve a Santiago guiandonos por el Sendero Ecologico de Guapoy.

Estimados
Acabo de hablar con Santiago Moreira, que nos cuenta que hoy se acaban de trasladar a su nueva aldea, ubicada en cercanías de Aristóbulo del Valle. Aun no la han bautizado, y por ahora son 5 familias que antes estaban en Guapoy, 35 personas. En los próximos días llegaran algunas familias mas. Para llegar a la aldea, hay que salir de A. del Valle por la Ruta Provincial 7, rumbo a Jardín América y a unos 800 m de la ciudad se entra por una calle, en cercanías del lugar llamado Escuela Margarita. Han recibido ayuda de la aldea Kuña Pira 1, y en los próximos días iniciaran gestiones en Posadas para su reconocimiento.
Según Santiago, el lugar es muy bello, pueden cazar y recolectar para su sustento, hasta que puedan organizarse mejor.
Nos manda un gran saludo a todos. Su celular es 3743666634.
Aguyjevete!

Al respecto, Jorgelina Duarte nos amplia:
Hola!! Enrique,te contesto este correo, porque segun tengo entendido,aunque no se si estamos hablando de la misnma comunidad.. mi hermano Jose Catri Duarte ,Casique de la aldea Katupyry, estaban limpiando el lugar porque ellos van a ese lugar son 30 familias .. que bueno que puiedan haber mas familais Mbya!! abrazo!
Santiago me dice que se esta instalando otra aldea que va a ser vecina a la de ellos.


El pueblo pilagá de Formosa. Con sus 22 comunidades y aproximadamente 7.000 miembros actuales, único e irrepetible en el mundo: Sufrieron una matanza en 1919 (Fortin Yunká)120 familias, y otra en 1947 (1.000 muertos se estiman en Rincón Bomba). Un video para hacer vis ...ible lo que los argentinos no queremos ver. Imágenes de una expedición sueca de 1920. Las actuales y fotografias color son de archivo de MEMORIAS DE LA TIERRA.

No hay comentarios: