ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

jueves, 4 de febrero de 2010

Matias Linder nos escribe desde Portugal!!!


Estimados compradores de la tarjeta Una Navidad Distinta y demás colaboradores,
Les escribimos para contarles que, gracias a vuestras aportaciones, el programa Bi-alfa se hará realidad para un grupo de adultos Mbyá Guaraní de la aldea Guapoy en la provincia de Misiones.
A través de la iniciativa Una Navidad Distinta hemos recaudado alrededor de $7.000, lo que es suficiente para lanzar el primer ciclo del programa Bi-alfa.
Con el dinero recaudado se podrán cubrir los gastos del Coordinador general del programa (ad-honorem para este primer ciclo), el Coordinador regional y el Alfabetizador bilingüe. Además, se cubrirán los gastos de transporte de los Coordinadores y el Alfabetizador, la capacitación de todos los involucrados, algunos materiales didácticos (aunque se espera que la mayoría se consigan a través de donaciones) y la construcción de un pequeño tinglado que tendrá la doble función de ofrecer un espacio para dar las clases del programa y como comedor para los chicos de la aldea.
La función de Coordinador general del programa la cumplirá Silvia Rosa Calcagno, quien trabajó para las Naciones Unidas implementando el programa Bi-alfa en distintos países de Latinoamérica, y es quien a ideado el plan Bi-alfa para las comunidades Mbyá Guaraníes de Misiones. El Coordinador regional será Javier Rodas, maestro bilingüe (Guaraní-Castellano) en Fortín Mborore, Puerto Iguazú, y el Alfabetizador será Carlos Benítez, auxiliar docente y bilingüe en Guaraní-Castellano. Los ‘Amigos de Guapoy’, coordinados por Enrique Hopman, continuarán sus acciones e iniciativas de apoyo y coordinación de este programa, entre otras cosas.
El programa será lanzado durante la pascua de 2010, durará 9 meses e incluirá clases de dos horas, dos veces por semana.
La implementación del programa en la aldea Guapoy se hará como prueba piloto. Si el programa se desenvuelve exitosamente, lo que implica que los Mbyá adoptan y se involucran con este programa no solo en la teoría pero también en la práctica, tendremos suficiente evidencia y ‘merchandising’ de la utilidad de este programa para atraer la atención de entidades estatales, provinciales, privadas y de otras ONG para expandir la implementación del programa Bi-alfa en el resto de la provincia de Misiones apuntando a la Bi-alfabetización de 400 adultos Mbyá Guaraníes.
Una vez más, queremos agradecerles su muy valiosa colaboración y extenderles, en nombre de la comunidad Mbyá Guaraní de Guapoy, su agradecimiento.
Los mantendremos informados sobre la evolución de este proyecto.
Saludos,
Fernando, Michi y Matías

Matias Linder

No hay comentarios: