ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

jueves, 11 de febrero de 2010

Gacetilla- Plan Piloto Bi- Alfa en Guapoy....


Implementación piloto del programa Bi-alfa en la aldea Mbyá Guaraní Guapoy, Misiones

Introducción a los Mbyá Guaraní
Los antiguos habitantes del litoral argentino, paraguayo y brasilero pertenecen a la etnia Mbyá Guaraní, emparentados con los Tupí y Ava Guaraní y otros pueblos de origen amazónico que hace centenares de años desarrollaron una importante cultura relacionada con el respeto a la naturaleza, a los animales y plantas que le brindaban todo lo que necesitaban: alimentos y medicinas, abrigo y vivienda, agua y una cosmovisión que les permitía desarrollar una vida en comunidad, donde los niños son sagrados y los ancianos respetados.

En la actualidad, en la provincia de Misiones, sobreviven alrededor de 94 comunidades de la etnia Mbyá, algunas formadas por unas pocas familias y otras de más de 1000 integrantes. En total se calcula en algo menos de 5000 personas, el número total de los Mbyá Guaraní del territorio argentino.

Hace mas de 500 años se produjo el choque con la cultura europea, con las consecuencias que todos conocemos: esclavitud, conquista, dominación e imposición de ideas y conceptos foráneos, explotación de los recursos renovables y de los no renovables. La zona que describimos fue escenario de luchas de intereses espurios: la Iglesia, las coronas españolas y portuguesas, los encomenderos y los bandeirantes y, por ultimo, los jesuitas. Como consecuencia de esta encrucijada muchas culturas se perdieron definitivamente y otras, como la Mbyá, sobrevivieron a costa de grandes sacrificios; pero, igual que la selva paranaense, su hogar, se redujo a expresiones casi mínimas.

Este choque que ya dura 5 siglos impide que los Mbyá Guaraní mantengan sus formas de vida tradicionales, como ellos desearían. La destrucción y explotación del medio ambiente que les permitía mantener su forma de vida tradicional, les obliga, para sobrevivir, a inserirse en el mundo del hombre blanco y en su economía moderna.

Si escuchamos a los líderes políticos de estas comunidades, sus caciques, o a sus líderes espirituales, sus opyguas, sus proyectos pasan por defender su cultura, su idioma, su religión, su territorio, sus recursos, su derecho a insertarse en el mundo de hoy aprehendiendo las ventajas tecnológicas que nos ofrece, sin perder su identidad. Para ello quieren escuelas bilingües y oportunidades para que sus jóvenes puedan seguir capacitándose y, en el futuro, maestros o médicos Mbyá Guaraní sean los que ocupen los puestos que hoy, a veces, con buena voluntad, y otras, no tanto, ocupan personas blancas.

Muchas de estas comunidades carecen de escuelas, atención médica básica, asistencia social. Deben migrar para conseguir trabajo y, sobre todo, no son dueños de la tierra en que habitan desde siempre, y deben luchar, generalmente solos, contra corporaciones que buscan erradicarlos definitivamente para poder explotar hasta el último centímetro de la selva.

El programa Bi-alfa
Como consecuencia de las condiciones descriptas, el analfabetismo, absoluto y/o funcional, se encuentra muy extendido entre los adultos de las comunidades Mbyá Guaraní y, por tanto, desde la perspectiva de la organización comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida, constituye uno de los primeros obstáculos a vencer. A tal efecto, se propone la realización de una experiencia piloto, que constituye la primera etapa del presente proyecto, en la comunidad Guapoy, con miras a su extensión a otros asentamientos Mbyá Guaraní de la provincia de Misiones.

La metodología a aplicar es el Programa de Bi-alfabetización (Bi-alfa), una novedosa articulación de estrategias pedagógicas de alfabetización bilingüe simultánea, en lengua nativa y castellano, basada en temas de desarrollo productivo, protección del medio ambiente, equidad de género, promoción de los derechos humanos, civiles, culturales y la salud comunitaria, con énfasis en salud reproductiva. Su elaboración se realizó mediante un proceso de investigación empírica, a cargo de un equipo interdisciplinario de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe - Naciones unidas), con participación de especialistas nacionales e informantes locales.

Los instrumentos didácticos han sido diseñados en terreno, en función de las características culturales y lingüísticas propias de cada contexto comunitario y diferenciados según género de las/os participantes (Guías Didácticas y Fichas de Orientación).

El objetivo es implementar este programa, de hasta 12 meses de duración, a 400 personas adultas Guaraní-hablantes, 75% mujeres y 25% hombres. El costo estimado de este programa es de unos AR$500 por persona.

Una navidad distinta
Una navidad distinta es una tarjeta navideña que propone prescindir de regalos navideños, destinando los fondos que uno hubiera usado para un regalo a la compra de esta tarjeta. El monto destinado a la compra de la tarjeta, que no tiene precio fijo, es donado al programa Bi-alfa de la aldea Mbyá Guaraní Guapoy.

Durante la pasada navidad se vendieron unas 110 tarjetas, 70 de las cuales se vendieron en Argentina, el resto en Portugal, España, Alemania e Irlanda. Esta iniciativa permitió recaudar algo más de AR$7.000, lo que es suficiente para lanzar el primer ciclo del programa Bi-alfa.

Una prueba piloto
Con el dinero recaudado se podrán cubrir los gastos del Coordinador general del programa (ad-honorem para este primer ciclo), el Coordinador regional y el Alfabetizador bilingüe. Además, se cubrirán los gastos de transporte de los Coordinadores y el Alfabetizador, la capacitación de todos los involucrados, algunos materiales didácticos (aunque se espera que la mayoría se consigan a través de donaciones) y la construcción de un pequeño tinglado que tendrá la doble función de ofrecer un espacio para dar las clases del programa y como comedor para los chicos de la aldea.

La función de Coordinador general del programa la cumplirá Silvia Rosa Calcagno, quien trabajó para las Naciones Unidas implementando el programa Bi-alfa en distintos países de Latinoamérica, y quien a ideado la implementación del plan Bi-alfa para las comunidades Mbyá Guaraní de Misiones. El Coordinador regional será Javier Rodas, maestro bilingüe (Guaraní-Castellano) en Fortín Mborore, Puerto Iguazú, y el Alfabetizador será Carlos Benítez, auxiliar docente y bilingüe en Guaraní-Castellano. Los ‘Amigos de Guapoy’, coordinados por Enrique Hopman, continuarán sus acciones e iniciativas de apoyo y coordinación de este programa, entre otras cosas.

El programa será lanzado durante la pascua de 2010, durará 9 meses e incluirá clases de dos horas, dos veces por semana.

La implementación del programa en la aldea Guapoy se hará como prueba piloto. Si el programa se desenvuelve exitosamente, lo que implica que los Mbyá adoptan y se involucran con este programa no solo en la teoría pero también en la práctica, tendremos suficiente evidencia y ‘merchandising’ de la utilidad de este programa para atraer la atención de entidades estatales, provinciales, privadas y de otras ONG para expandir la implementación del programa Bi-alfa en el resto de la provincia de Misiones apuntando a la Bi-alfabetización de 400 adultos Mbyá Guaraníes.

No hay comentarios: