ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

lunes, 15 de febrero de 2010

Misiones, Formosa, San Pedro...


Estimados

Nuevamente la solidaridad de nuestra gente hizo posible el envío de 20 bultos de ropa para entregar a las aldeas mbya guaraníes Nuevo Amanecer I y II, en Wanda, Misiones. estas dos aldeas se ubican en lugares poco accesibles y son atendidas por el personal de la reserva forestal de Alto Paraná y el Municipio de Wanda. nosotros las conocimos en nuestra visita del año 2008. Estas donaciones fueron hechas, por particulares y por la Iglesia Evangélica Metodista y por la Comunidad los Naranjos, principalmente. Se suma al envío de 26 bultos que la semana pasada se enviaron a la aldea Guapoy,siempre gracias a los Transportes Pintor y Sauer.

La gente de Casa Tita, de San Pedro, se ha comprometido a completar el material didáctico que haga falta para el comienzo del taller Bi-Alfa a partir de abril en Guapoy, lo mismo que la Asociación Caminando juntos de Brinkmann, Córdoba.

En otro orden de cosas, no son buenas las noticias desde La Primavera en Formosa. Partidos políticos del orden nacional se han hecho eco de las presiones que particulares y organismos estatales ejercen sobre los representantes legales de la comunidad com Félix Díaz, y sobre sus colaboradores como Lorena Cardín, e incluso se apersono el actual presidente del INADI, Sr. Morgado. esto hizo reaccionar a gente de Formosa que respondió con exabruptos que se han publicado en medios de prensa provinciales. En el blog de la comunidad estan publicadas estas notas, las respuestas de Morgado y nuevos hechos aberrantes que hay que seguir denunciando. muchos amigos de Guapoy ya han expresado, mediante comentarios, su solidaridad, e invitamos a seguir alertas, ya que esto puede suceder en distintas regiones de nuestro país.

El día 25 de enero nuevamente hubo un intento de derribar la vivienda de dos familias qom.

A las 23:30 hs se acercó a la casa de la señora Agustina Artaza un tractor de Laguna Blanca conducido por un criollo que suele trabajar la chacra del señor Cecilio Celias.

El criollo se bajó del tractor y comenzó a derribar la vivienda de Agustina. Logró tirarle el techo de chapa y algunas de las paredes de palma.

Ella estaba durmiendo junto a sus hijos cuando sintió los ruidos. Entonces salió gritando para detener al hombre y los niños corrieron a la casa de sus abuelos. En ese momento el hermano y el padre de Agustina escucharon sus gritos y acudieron a defenderla.
Luego el criollo con su tractor se dirigió hacia la casa de la hermana mayor de Agustina, la señora María Artaza y destruyó sus plantaciones de poroto. Seguidamente, intentó derrumbar la vivienda de María quien dormía junto a sus cuatro hijos y a su nieto.


María escuchó el tractor, vio su luz y despertó a su familia. Luego el tractor se retiró al ver llegar al hijo mayor de María junto a otros miembros de la comunidad que acudieron para proteger a la familia.La comunidad pide a las autoridades que se detengan estos hechos violentos que vienen ocurriendo hace años.




Aguyjevete!

http://guapoy.blogspot.com

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com
..................................................................................
Estimados
Hace unos días, en San Pedro, falleció la señora Elba Sotil de Estévez, quien junto a su esposo, fueron de las primeras personas que se acercaron y formaron parte del Grupo Amigos de Guapoy, en el año 2007.
Queremos recordarla como una persona de amplia cultura y,siempre preocupada por las obras solidarias. La ultima vez que la vimos, fue en la Biblioteca¨Popular,con motivo de la actuación de Raúl Carnota, en enero pasado, y nos manifestó su deseo de acompañarnos algún día a Misiones.
Aguyjevete!

No hay comentarios: