ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

jueves, 22 de abril de 2010

Madrinas y padrinos para el Bi Alfa

El pueblo originario Mbya Guaraní

Los Mbya Guaraní, habitantes del litoral argentino, paraguayo y brasileño, son un pueblo de origen amazónico que hace centenares de años produjo una vasta cultura basada en el respeto por su hábitat, la selva subtropical, del cual obtenía todo lo necesario para su sobrevivencia física y espiritual: alimentos, agua, medicinas, abrigo, vivienda y espacio ritual para la expresión de su religiosidad. Su cosmovisión les permitió desarrollar una vida en comunidad, donde la infancia fue considerada sagrada y la ancianidad respetada en tanto depositaria de la sabiduría ancestral del pueblo Guaraní.

Hace más de 500 años se produjo el choque con la cultura europea, con las consecuencias que todos conocemos: conquista, esclavitud, dominación e imposición de ideas y conceptos foráneos, explotación extrema de los recursos naturales renovables y no renovables. Como resultado de esta encrucijada, muchas culturas se perdieron definitivamente y, otras, como la Mbya, sobrevivieron a costa de grandes sacrificios y aislamiento en lo profundo del monte; pero, igual que su territorio, la selva paranaense, la población se redujo a expresiones casi mínimas y su cultura se encuentra amenazada por el abismo de la desaparición.

En la actualidad, en la provincia de Misiones, sobreviven alrededor de 94 comunidades Mbya, algunas formadas por unas pocas familias y otras de más de 1000 integrantes. En total se calcula en algo menos de 5000 personas, el número total de los Mbya Guaraní del territorio argentino.

En palabras de uno de sus caciques, Salustiano Benítez de la aldea Guapoy: “….hoy en día estamos rodeados de poco monte. La construcción de represas nos afecta porque destruyen la selva; antes se vivía mejor, el monte era suficiente, los chicos estaban más fortalecidos. Ahora llegan muchas pestes y ellos son los más afectados. Cada vez hay menos espacios, más fábricas, más movimiento. Entonces, en la zona hay muy poco animal. Por ahí suele aparecer algún venado o un tatú. Antes había mucho animal. Uno ponía una trampa y a los 3 días o algo más, caía alguno. Ahora, con suerte, en dos semanas cae algo. Va fracasando más la caza porque hay mucho movimiento. Hay cazadores no indígenas también. Lo que si hay es pesca, bonita, mojarra; pero ya no hay más peces grandes como antes. Igualmente, ya no encontramos las medicinas naturales por la destrucción de la selva…..”.

Actualmente, muchas de las comunidades carecen de escuelas, atención médica básica y asistencia social. El analfabetismo, absoluto y/o funcional, se encuentra muy extendido entre los adultos de las comunidades. Esta situación no sólo les impide incorporarse en el mundo laboral y asalariado de los blancos sino que, además, al ser analfabetos y monolingües guaraní, son continuamente discriminados y abusados.
Para los líderes políticos y espirituales de las comunidades Mbya Guaraní, sus proyectos a futuro, pasan por defender su cultura, su idioma, su religión, su territorio, sus recursos, su derecho a insertarse en el mundo de hoy sin perder su identidad. Para ello, reclaman escuelas bilingües y oportunidades para que sus jóvenes puedan capacitarse. Entre otras iniciativas, las comunidades han puesto sus esperanzas en el programa de Bi-alfabetización (Bi-alfa), una novedosa articulación de estrategias pedagógicas de alfabetización bilingüe simultánea para adultos, en lengua nativa y castellano, basada en temas productivos, protección del medio ambiente, equidad de género, promoción de los derechos humanos, civiles, culturales y la salud comunitaria.
El programa Bi-alfa se ha implementado exitosamente en varios países de Latinoamérica, pero no se ha aplicado aún en la Argentina. Tal vez se deba a una historia de negación de la presencia de los pueblos originarios tanto por parte de algunos gobiernos como de ciertos sectores de nuestra sociedad. Afortunadamente, cada vez más, se escuchan otras voces y la sociedad civil, a través de las ONGs y otras agrupaciones, se ha organizado para no sólo darle ayuda material a las comunidades Mbya Guaraní de la provincia de Misiones sino, también, para disponer de los recursos humanos y económicos para implementar el programa Bi-alfa en tres aldeas. Al frente de este esfuerzo, se encuentra el “Grupo Solidario Amigos de Guapoy”, cuya actividad ha permitido concretar el lanzamiento piloto del programa Bi-alfa en las aldeas de Guapoy, Nuevo Amanecer I y Guayaibi Poti, en Abril del 2010. La expectativa es que esta experiencia piloto, logre sensibilizar a las autoridades de gobierno local, organizaciones sociales y empresas privadas para alcanzar la institucionalización del programa y su extensión a todas las aldeas Mbya Guaraní de Misiones.


Primer taller de capacitación de alfabetizadores, Misiones, abril 2010

Ya desde inicio de la experiencia piloto, se han logrado algunas adhesiones muy importantes como el apoyo del Intendente del Municipio de Wanda (Misiones), mediante el pago del incentivo de un promotor, logística y materiales didácticos para los participantes. Sin embargo, queda mucho por hacer; por eso hemos pensado en divulgar la iniciativa y convocar a personas e instituciones de buena voluntad que deseen apoyarla, incorporándose al “Programa Madrinas y Padrinos de las Comunidades Mbya Guarani”, al que se puede adherir colaborando con un aporte voluntario para subsidiar a los participantes en su proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura.

Para más información sobre el “Grupo Solidario Amigos de Guapoy” y Bi-alfa:

http://guapoy.blogspot.com
ehopman@arnet.com.ar







Ricardo Saya (izq) y Carlos Benítez (der), líderes comunitarios durante la capacitación en el primer taller para bi-alfabetizadores

No hay comentarios: