ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

viernes, 16 de abril de 2010

Reinvindicaciones: DNI.


Mapa de la pagina del INAI, con la ubicacion de los Pueblos Originarios en nuestro pais.

Estimados
Uds. saben que unos de los problemas mas grandes que hemos encontrado en nuestras visitas a las aldeas mbya guaraníes en Misiones, y que es uno de los reclamos mas fuertes de los paisanos, es la falta de DNI. Solo en las aldeas Yryapu, Guapoy,Nuevo Amanecer I y II, Guayaibí Potí y Pozo Azul, hay casi 300 indocumentados entre niños y adultos. Esto les acarrea problemas de distinta índole, entre los que destacamos la imposibilidad de acceder a la asignación Universal por hijo para las madres, o inconvenientes para acceder a la escuela en los jóvenes, amen de que se trata de un derecho inalienable que como ciudadanos tienen.
En los últimos tiempos hemos gestionado ante el RENAPER y otros organismos, campañas de documentación urgentes. Nos han acompañado organismos como el GAJAT (Grupo de Apoyo Jurídico para el Acceso a la Tierra), que ha elevado nuestros reclamos hasta la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. Nuestro amigo Osmar González de Posadas, quien se ha entrevistado con distintos funcionarios de su provincia para activar todos los mecanismos necesarios a tal fin, y en nuestra ultima visita a Wanda, cuyo Intendente, Dr. Jorge Frowein, se ha comprometido y quien a puesto a trabajar en el tema al Dr. Ricardo Vázquez, quien un día a la semana se dedicara exclusivamente a la tramitación de DNI.
En este marco, ayer hemos recibido las siguientes novedades:
* El Dr. Elvio Macchia, cercano al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, me comunico que en los primeros días de Mayo estaría en Misiones, a cargo del INAI, un camión de ULTIMA GENERACIÓN para hacer documentos en el acto (Sic), y que el contacto seria el Sr. Oscar Kuperman en esa provincia.
* Osmar me ha comentado que un Ministro del área le ha manifestado, ayer, que en los próximos días se va a reunir con autoridades nacionales y el RENAPER para solucionar el tema DNI en las aldeas.
Suponemos que ambas noticias estan relacionadas, por lo que vamos a tratar e hablar con nuestro amigo Kuperman, para ofrecer toda la información que tenemos y que puede ser de ayuda en esta campaña.
También el Dr. Macchia nos ha ofrecido gestionar una entrevista con el actual Presidente del INAI Dr. Daniel Ricardo Fernández, en ese mismo sentido.
Esperamos que esta vez estas noticias se concreten. Vamos a seguir de cerca este tema junto a los amigos misioneros que estan colaborando en este tema y aportar nuestro grano de arena para que se concrete este derecho de nuestros hermanos.
Aguyjevete!
Grupo Amigos de Guapoy
Entidad sin fines de Lucro
San Pedro(BA)
http://guapoy.blogspot.com
http://www.facebook.com/group.php?v=wall&story_fbid=381367803482&gid=110300558482#!/group.php?gid=91609074842&ref=ts

No hay comentarios: