ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

miércoles, 7 de abril de 2010

Mañana Jueves: Comienza el Bi Alfa en Guapoy!



Carlitos Benitez nos avisa que mañana jueves 8, comenzara el Plan Bi Alfa con el circulo de mujeres en Guapoy.
Coordinadora General:
Silvia Calcagno, Argentina, Socióloga:
CurriculumNaciones Unidas

2000-2007: Coordinadora del "Proyecto Regional de Bi-alfabetización”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-Naciones Unidas, Santiago de Chile). El programa brindó asistencia técnica para la aplicación de metodologías con pertinencia lingüística y cultural, dentro del Programa Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación o equivalente de cada país, dirigidas a adultos indígenas, en particular, mujeres. La propuesta de organización comunitaria para el mejoramiento de la producción, la educación, el cuidado de la salud y el medio ambiente, la promoción de los derechos humanos y la ciudadanía, se implementó en lenguas originarias y español: 22 idiomas Mayas (Guatemala), Quechua Chanka y Cuzqueño (Perú), Guaraní (Paraguay), Tseltal y Tsotsil (México). La gestión inter-institucional focalizó en los Ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, de la Mujer, Gobiernos Regionales, Municipales y autoridades comunitarias locales, en articulación con universidades e institutos tecnológicos, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de base. Sostenidas con recursos presupuestarios nacionales, las actividades contaron con el apoyo financiero de la Cooperación del Gobierno de Italia y el auspicio de las Naciones Unidas: PNUD, CEPAL, UNIFEM, UNFPA y PMA. Publicaciones y material fílmico, disponibles.

1998-2000 Asesora metodológica del Proyecto Quechua-Castellano sobre Género y Salud Reproductiva, del Viceministerio de Educación Alternativa de Bolivia y el UNFPA, destinado a 100.000 personas. Publicaciones y material fílmico, disponibles.

1997 Co-autora de la metodología y materiales didácticos de bi-alfabetización, experiencia demostrativa, Cuzco-Perú, UNFPA-Fundación Ford. Publicaciones y material fílmico, disponibles.

Consultora en la OIT (Oficina Lima-Perú) y UNIFEM (Oficina Buenos Aires)

Universidad de Buenos Aires

1989-1994 A cargo de la Secretaria Técnica del Área Socio-Antropológica del Centro de
Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires (CEA-UBA).

Integrante del equipo de investigación interdisciplinario: Sociedad Indígena, Cultura y Educación (CEA-UBA). Publicaciones disponibles.
Investigación, docencia y becas

1979-1997 Integrante de equipos de investigación-acción en el Consejo Nacional de
Ciencia y Técnica (CONICET) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Publicaciones disponibles.

Docente del Centro de Estudios Históricos, Antropológicos y Sociales Sudamericanos, (CEHASS), Buenos Aires.

Coordinadora de talleres de capacitación del Centro de Educación de Adultos para América Latina (CEAAL-Oficina Buenos Aires)

Asesora en la investigación sobre datos etnográficos en archivos argentinos (MAPFRE-América).

Beca Organización Internacional del Trabajo (OIT). Producción de materiales audiovisuales para educación de adultos indígenas. Torino-Italia

Beca investigación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Instituto Indigenista Interamericano-Oaxaca-México.

Alfabetizador Bilingue: Carlos Benitez, Auxiliar Docente Bilingue, residente en Fortin Mborore, Iguazu, Misiones.
Coordinador Local: Jose Javier Rodas: Docente Bilingue, Escuela Aborigen Fortin Mborore, Iguazu Argentina.
Alfabetizandos:
Cirdulo Mujeres:
Rogelia Morel, Reina Barreto, Sergia Gimenez, Alejandrina Gimenez, Susana Morinigo, Veronica Benitez, Maria Duarte, Santa Viera, Mariela Benitez, Fabiana Duarte, VICENTA Gonzalez, Eva Benitez, Alicia Ojeday Cesaria Moreira.
Circulo Hombres:
Salustiano Benitez, Raul Mendez,Marcelo Gonzalez, Mario Mendez, Julio Duarte y Ramon Gonzalez.
Todos hablantes mbya guaranies y español.
AGUYJEVETE!

No hay comentarios: