ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

lunes, 5 de abril de 2010

QUINTA EXPEDICION A GUAPOY



Carlitos Benitez, el alfabetizador y el grupo que participo del taller.


Estimados
Hemos regresado de la 5ta. expedición a Guapoy.
Los viajeros Silvia, Lucas, Fanny, Anita y Enrique desde San Pedro y Roberto, Corina y Cecilia de Vignaud y Balnearia, Córdoba, ya han regresado a sus hogares.
Resumiendo,pordemos decir que:
* Se llevo a cabo los días 1, 2 y 3 de Abril, en Wanda, Misiones la capacitación para el Plan Bi Alfa, en la que participaron, además de los amigos de Guapoy que viajaron:
* Carlitos Benítez (Fortín Mborore), como alfabetizador; Javier Rodas (Iguazu), como coordinador; Johnny Benítez (Nuevo Amanecer I) y Ricardo Saya (Guayaibí Potí), como futuros alfabetizadores, Mónica Guillermina Zarate (Puerto Libertad) como grupo de apoyo local. Además se hicieron presentes el Intendente de Wanda Jorge Frowein, su Secretario de Gobierno Julio Larramendi, el Dr. Ricardo Vázquez, Concejal de Puerto Esperanza y colaborador del Dr. Frowein y nuestro amigo Osmar González.
* La presencia de Johnny y Ricardo fue a instancias del Intendente de Wanda, quien tiene el proyecto de crear una escuela bilingüe para los niños de las aldeas de las que provienen, y esta capacitación va a fortalecer su proyecto, ya que, hasta que se consiga un maestro o algún auxiliar docente bilingüe, Johnny y Ricardo, que tienen 7° grado y muchas ganas de aprender, van a comenzar, seguramente, con la tarea docente.
* La evaluación hecha por Silvia Calcagno de este taller de capacitación ha sido muy positiva, y, aunque faltan etapas, con lo realizado, Carlitos podrá en una semana comenzar con las primeras unidades. Ya hay 21 adultos de Guapoy anotados para el taller Bi Alfa( 15 mujeres y 6 hombres), lo que forma un circulo.
* Carlitos, además, hace 15 días que esta trabajando como auxiliar docente bilingüe con los niños de Guapoy, en contra turno. En esta oportunidad el Grupo Amigos de Guapoy, destinando fondos del Plan Bi Alfa, le abono por estos primeros días de trabajo, su salario y los gastos de traslado desde Iguazu a Guapoy, tal lo convenido.
Además del taller Bi Alfa podemos decir que:
La colaboracion de Javier Rodas, Claudio y Viviana Salvador, el Intendente Frowein y su equipo, nuestro apoyo local Mónica Zarate ha sido inestimable.
Osmar González compartió 2 días con nosotros y, juntos, visitamos Guapoy y Salustiano y se comprometió a varias acciones urgentes desde lo sanitario e infraestructura hasta lo productivo.
Mónica Zarate va a colaborar con Carlitos en su tarea docente hasta que aparezca alguna alfabetizadora mbya.
El Dr. Vázquez ha sido encomendado por el Intendente Frowein para trabajar en la tramitación de los DNI faltantes en las aldeas, no solo de Wanda, sino en Yryapu, Guapoy y Pozo Azul.
Nos comprometimos a solicitar ayuda para el proyecto del Intendente de educación para sus aldeas (útiles escolares, zapatillas, etc.) y difusión de todo lo que se haga en la zona para mejorar las condiciones de nuestros hermanos.
Por ultimo queremos agradecer a Federico Rivarola de PROTECO S.A., de Santa Lucia y a Clara Romero, de la comunidad qom, de San Pedro, su apoyo para esta expedición, y por supuesto, a Matías Linder y Fernando Sassone, sin quienes el Plan piloto del Plan Bi Alfa, no se hubiera podido poner en marcha. Y como siempre a los Transportes Pintor, Sauer y al personal de la Reserva Forestal de Alto Paraná de Wanda por el transporte de todo el material necesario.
En el blog y en facebook subiremos en breve fotos del evento.
Gracias a todos por su aliento.
Seguiremos ampliando la información, este es solo un resumen!!!
Aguyjevete
Grupo Amigos de Guapoy
http://guapoy.blogspot.com
A continuacion:
Carta de agradecimiento de la Directora de la escuela bilingüe porque gracias al aporte del Grupo y de sus colaboradores Matías Linder y Fernando Sassone y otros que anónimamente aportan todos los meses, el aula satélite de la aldea Guapoy cuenta desde hace 15 días con un auxiliar docente Bilingüe pagado por nuestro grupo.
AGUYJEVETE!
Puerto Iguazu, 1 de Abril de 2010
Señores
Grupo Solidario Amigos de Guapoy
Enrique Hopman
De mi mayor consideración:
Por la presente me dirijo a Usted en nombre de la comunidad Educativa de la Escuela Intercultural Bilingüe N° 807 de Frontera y Jornada Completa, ubicada en la aldea mbya-guarani Guapoy, a fin de hacerle llegar nuestro mas sincero y profundo agradecimiento por posibilitar que gracias a vuestro aporte solidario, el auxiliar docente indígena Carlos Benítez tenga la posibilidad de dictar clases en el área Cultura Guarani. Dicha área es de importancia vital para la transmisión, el rescate y fortalecimiento del acervo cultural de nuestros niños y jóvenes perteneciente al pueblo originario.
Queremos por su intermedio transmita al Grupo de colaboradores que trabajan con Usted en esta tan loable y solidaria tarea, nuestro reconocimiento por demostrar con hechos y acompañamiento su espíritu solidario.
Sin otro particular lo saludo muy atentamente.
Britez Obregón Eulalia Estela
Directora
Escuela Bilingüe N° 807
Fortín Mborore
Puerto Iguazu
Misiones

No hay comentarios: