ASOCIACION CIVIL AMIGOS DE GUAPOY: En este Blog se describen las acciones de un grupo de amigos de distintos lugares de Argentina y del mundo, que desde Julio del 2007 decidieron solidarizarse con las aldeas mbya guaranies de la provincia de Misiones.
sábado, 27 de junio de 2009
Carta del Pueblo RanKül al Presidente del Perú
“SEGUNDO DECENIO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”-FEDERACIÓN INDIA EN EL CONSEJO DE LONKOS DEL PUEBLO CENTRO de ARGENTINA RANQUEL.
Ficar2006@yahoo.com.ar comunidadyanquetruz@yahoo.com.ar. Teléfono: 0054 (0)2954 15673850 Teléfono: 0054 (0)2954 15650373
Señor Presidente del Estado de PERÚ, doctor Alan García.
-En nombre del Pueblo Ranquel que integramos, nos dirigimos a usted a los efectos de exigir el cese inmediato de este genocidio que usted está llevando a cabo contra los hermanos indígenas en el Estado que gobierna. No hay justificación. Nuestra Nación Mamüll, Pueblo Rankül (Ranquel) sabe lo que dice, ya pasó por ello. Somos habitantes, desde tiempos inmemoriales, del Centro de la actual Argentina. Los mismos intereses, la misma justificación, los mismos apetitos que usted invoca, son los que utilizaron a fines del siglo XIX los gobernantes argentinos, para invadirnos a sangre y fuego, matando 20.000 hermanos, destrozando nuestras familias, repartiéndose las mujeres y los niños, apropiándose de 15.000 leguas, nuestro territorio, para ellos y sus financistas, extranjeros como son ahora los intereses a los que usted y la mayoría de los gobernantes de Abia Yala, actual América, responden. Solicitamos a los gobernantes Argentinos que reconozcan y pidan perdón por el Genocidio y Etnocidio cometido por sus antecesores. Y que procedan a una reparación histórica y una compensación adecuada antes de “festejar” un bicentenario que debería llenarlos de vergüenza. El silencio es la respuesta. Pero las fuerzas vivas de esta Argentina se están movilizando. Van a voltear a los héroes de barro sobre la que se asienta buena parte de nuestra historia. Lo vamos a conseguir. Como lo van a lograr los descendientes de los hermanos peruanos que hoy son testigos de un hecho aberrante que la historia no le va a perdonar ni a usted ni a quienes la propician. Hoy sabemos a qué o a quienes responde cada gobernante. A Latifundistas. Terratenientes. Multinacionales. Y que hay un común denominador: “don dinero”. Por él traicionamos, matamos, nos vendemos al mejor postor. Los indígenas, no todos, sí la mayoría, no comulgamos con esa posición. Nuestros valores son otros, no propiciamos la acumulación de riquezas materiales por unos pocos, provoca la diferencia de clases, que es antinatural. Nos agrada trabajar, no como quiere occidente, el esfuerzo de muchos para que engorden unos pocos; compartamos el esfuerzo, compartamos las utilidades, así nos vamos a entender. Respetamos la máxima: “El que manda es el que obedece, el que obedece es el que manda”. Democracia pura. Y lo principal: somos comunitarios, opuesto al principio feudal de Occidente. Podemos discutir estos valores, un poco menos, un poco más. Donde no cedemos aunque nos atropellen es en el respeto absoluto por la ecología, el medio ambiente, el hábitat. Va en ello la vida de la humanidad. Usted, como otros gobernantes, no defiende los bosques, los glaciares, el agua, el aire, la tierra, la flora, la fauna, al ser humano. Nosotros sí. Amuchimai. Atentamente.
Germán Canuhé – Oscar Guala – Diana Oliva – María I. Canuhé – Fermín Acuña – Siguen firmas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario