ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

domingo, 21 de junio de 2009

Nguillatún!






La comunidad ranquel de La Pampa es una pieza más de la identidad argentina. Celebran el Nguillatún, ceremonia de conjunción con la tierra, a quien agradecen y piden alimentos, salud y la recuperación de la tierra misma.Pueblo de grandes caciques, los pocos descendientes del linaje ranquel habitan en Colonia Emilio Mitre, en el oeste pampeano, aunque también se los puede encontrar en General Acha, Santa Isabel, Santa Rosa, Toay, General Pico, Eduardo Castex y Victorica. De acuerdo con un relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), son 4.573 personas las que se reconocen descendientes de esta nación. Si los ranqueles son una rama del pueblo mapuche o no, es una antigua discusión aún no resuelta. Lo cierto es que hablan la misma lengua (el mapudzungún), la guarda pampa que identifica sus tejidos es la misma, y también son semejantes sus artesanías en madera, sea ésta de caldén, como en la provincia de La Pampa (la puerta de la Patagonia), o de lenga, como en Chubut o Neuquén, donde late el corazón cordillerano. El 24 de junio, los mapuches, los tehuelches, los ranqueles y los pueblos originarios del hemisferio sur, celebran la llegada del solsticio de invierno: Wiñoy Xipahtü, el año nuevo.Siempre, desde tiempos remotos, han dedicado este festejo a la renovación de la vida junto con la mapu, la tierra. Y en los últimos años, entra en la rogativa la lucha por la recuperación de esa mapu. Los ranqueles nunca han tenido los prejuicios de género que caracterizan a la cultura occidental: cada lonko (jefe de comunidad), puede ser hombre o mujer. Nunca se han asombrado de que la sabiduría del machi (responsable de la salud del pueblo) esté en manos de una anciana, ni les ha parecido extraño consultar a una lonko, aunque no sea lo más frecuente. Nazareno Seraino lleva las banderas de sus ancestros: reclamo de la tierra propia, reconocimiento de la medicina ancestral, agrupamiento de las familias que niegan su origen, y educación bilingüe donde hay comunidades. “El idioma ranquel tiene variantes y se mezcla con el pehuenche, pese a que eran distintas naciones”, dice el lonko que vivie en Victorica y es custodio de los restos del gran cacique Mariano Rosas y, ademas, es maestro de ranquel en las escuelas bilingues pampeanas. Nazareno nos explica la ceremonia alrededor del rehue y nos dice “El 24 de junio a la salida del sol, en Leubucó hay una energía terrible”.
Amuchimai!

EN SAN PEDRO TAMBIEN....!
Por primera vez, en más de 500 años se llevará a cavo en esta parte del territorio de la Pcia de Bs As (Partido de San Pedro) la Ceremonia ancestral milenaria del pueblo Mapuche “Wiñoy Xipantu” iniciándose en la Sede del “Lma Iacaia Qom” (La casa del Hermano Qom) cito en Manuel Iglesias 1515 de la ciudad de San Pedro (B), CP: 2930, Asociación Civil
Mapuche deriva de “mapu”: territorio de cada Lof o comunidad, mientras que Che: significa gente. Dicha ceremonia Wiñoy Xipantu” significa “vuelta al año nuevo”.
El término Solsticio significa 'Sol inmóvil'. En estos momentos la tierra está en el punto más alejado del sol. Para el calendario Gregoriano los Solsticios son cualquiera de los dos puntos de la eclíptica en los que el Sol está en el punto más alejado del ecuador celeste.
Esta ceremonia (que se iniciará a las 23 hs. y abarca el amanecer) es el eje central de la espiritualidad Mapuche y significa que a partir de esa noche, la vida, la naturaleza, comienza a manifestarse nuevamente en forma lenta para estallar en la primavera, los animales se reproducirán y los vegetales inician su actividad. De generación en generación los pueblos originarios han heredado su cultura en forma oral con más de 12 mil años de antigüedad.
Para la cosmovisión Mapuche todo gira, no se mide el tiempo y todo lo que termina es solo para dar comienzo a la etapa siguiente. Dicha ceremonia reafirma su cultura, sus creencias y su respeto por la vida, por los recursos y por la naturaleza (respeto por el equilibrio, la biodiversidad y sustentabilidad)
Los solsticios no se dan exactamente el mismo día y hora ya que la tierra no gira en forma matemática; para la naturaleza no existe decretos, variando dicho acontecimiento (y ceremonia) entre el 21 y el 25 de junio.
La ceremonia milenaria será regida por una de las máximas autoridades de dichos pueblo: Kimche (sabio) o “Lonco” de Carmen de Patagones para guiar los pasos a seguir en la Sede del “Lma Iacaia Qom” (La casa del Hermano Qom) cito en Manuel Iglesias 1515 a partir de las 23 hs. Luego los integrantes Mapuches, hermanos de otros pueblos originarios e invitados especiales se dirigirán al Paseo “Público” donde esperaran al nuevo amanecer a los pies del fuego más alto que jamás se halla visto, consumiendo comidas originarias milenarias.
A quienes deseen visitar y conocer a los referentes de pueblos originarios y su hermosa cultura, la referente Clara Romero los recibirá en la sede: Manuel Iglesias 1515 y explicará a la ciudadanía y medios de difusión haciéndolos sentir como es habitual “mejor que en sus propias casas” a partir de las 16 hs y hasta las 19 hs.
Busquemos respeto e integración a todas las culturas de este mundo…
La naturaleza es sabia y se manifiesta claramente, el año natural tiene 13 meses de veintiocho lunas, y así a partir de mañana 23 de junio el “Wiñotuy antu Kiñe xekan alka”: el sol se acercará a pasos de gallo…las horas del día comienzan a avanzar sobre la tierra.
Muy respetuosa y cordialmente, solicitamos vuestra colaboración con Los pueblos originarios difundiendo por vuestros medios escritos y televisivos dicha ceremonia.
Prensa de Lma Iacaia Qom, Asociación Civil sin fines de lucro

No hay comentarios: