ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

miércoles, 10 de junio de 2009

GERMAN CANUHE, EL SERPAJ Y MARCELO VALKO OPINAN SOBRE EL DESASTRE DE PERU.

HEMOS QUERIDO SOLO MOSTRAR ALGUNAS FOTOS DE LO SUCEDIDO EN PERU. LA MANIFESTACION ORIGINAL, LA REPRESION Y ALGUNAS DE SUS CONSECUENCIAS. HAY FOTOS TERRIBLES, DE CUERPOS DESTROZADOS POR EL USO DESMEDIDO DE LA FUERZA. LUEGO DOCUMENTOS ENVIADOS POR EL DIRIGENTE RANQUEL GERMAN CANUHE, POR EL ESCRITOR MARCELO VALKO Y POR EL SERPAJ.





Estimados compañeros
Estuvieron cortando pacíficamente la ruta durante 54 días, y la bestia de Alan García mando hasta helicópteros para "liberarla".
Hay muchos, incluso amigos, que dicen que exagero con el tema de la invisibilidad de los indígenas.
Pienso que esto, es más que suficiente para ver que la invisibilidad, es decir, gente a la que la pueden matar impunemente, por el solo hecho de defender sus tierras de la avidez de las companias petroleras, que la invisibilidad existe.
Total repudio al espurio des-gobiernos de los pizarros de Peru.
Tarde o temprano, será de todos la luz.
Incluso de esos muertos con sus rostros rotos, ellos volverán hermosos de la mano de Atahualpa y Túpac Amaru
Un abrazo fraterno
Marcelo Valko
Profesor Titular Catedra Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
.....................................................................
PERÚ
INDICE
- Comentarios sobre un drama que se debió evitar – Escribe Fernando Eguren – Director de la Revista Agraria
- Bolivia condena masacre en Perú, responsabilizan al Gobierno de Alan García
- Genodicio Peruano y Derecho Penal Internacional / Por Bartolomé Clavero
- Perú: Razón del Derecho y Sinrazón del Gobierno / Escribe Bartolomé Clavero
- Información Relacionada
***************************************************************************
Comentarios sobre un drama que se debió evitar – Escribe Fernando Eguren – Director de la Revista Agraria

No podemos desligar la protesta de las poblaciones nativas y los luctuosos hechos de Bagua, que ha cobrado hoy día la vida de pobladores y de la policía, del discurso presidencial expuesto en el manifiesto “El síndrome del perro del hortelano”.
Recordemos algunos pasajes del artículo de Alan García publicado por El Comercio el 28 de octubre del año 2007 (las cursivas son mías):
“Hay millones de hectáreas para madera que están ociosas, otros millones de hectáreas que las comunidades y asociaciones no han cultivado ni cultivarán, además cientos de depósitos minerales que no se pueden trabajar y millones de hectáreas de mar a los que no entran jamás la maricultura ni la producción.”
“Para que haya inversión se necesita propiedad segura [de la tierra], pero hemos caído en el engaño de entregar pequeños lotes de terreno a familias pobres que no tienen un centavo para invertir…”
“Pero la demagogia y el engaño dicen que esas tierras no pueden tocarse porque son objetos sagrados y que esa organización comunal es la organización original del Perú…”.
“Este es un caso que se encuentra en todo el Perú, tierras ociosas porque el dueño no tiene formación ni recursos económicos, por tanto su propiedad es aparente. Esa misma tierra vendida en grandes lotes traería tecnología de la que se beneficiaría también el comunero….”
“..aquí todavía discutimos si la técnica minera destruye el medio ambiente, lo que es un tema del siglo pasado, claro que antes lo destruía y los problemas ambientales de hoy son básicamente por las minas de ayer, pero en la actualidad las minas conviven con las ciudades sin que existan problemas…”
“..el viejo comunista anticapitalista del siglo XIX se disfrazó de proteccionista en el siglo XX y cambia otra vez de camiseta en el siglo XXI para ser medioambientalista.”
“…existen verdaderas comunidades campesinas, pero también comunidades artificiales, que tienen 200 mil hectáreas en el papel pero solo utilizan agrícolamente 10 mil hectáreas y las otras son propiedad ociosa, de 'mano muerta', mientras sus habitantes viven en la extrema pobreza y esperando que el Estado les lleve toda la ayuda en vez de poner en valor sus cerros y tierras, alquilándolas, transándolas porque si son improductivas para ellos, sí serían productivas con un alto nivel de inversión o de conocimientos que traiga un nuevo comprador.”
Con claridad el presidente García va al fondo del problema: ¿quién debe disponer de los recursos naturales del país que, constitucionalmente, son de toda la nación? La gran inversión. ¿Quiénes no deben disponer de ellos? Las comunidades. ¿Por qué? Porque no tienen ni la educación ni los recursos económicos suficientes. Y como no tienen educación ni economía, sus derechos de propiedad no son plenos, son aparentes.
Los decretos legislativos de junio del 2008 son la expresión normativa de este discurso, que es claramente excluyente de las comunidades campesinas y poblaciones nativas amazónicas. La reacción de estas poblaciones es contra la violación a sus derechos sobre sus tierras y territorios. Los canales formales para atender la de-manda de que estos decretos legislativos sean cambiados desgraciadamente no han funcionado y más bien han mostrado que las mesas de concertación han servido para ‘mecer’ a las poblaciones, corrompiendo lo que debía ser un legítimo método de negociación.
No es de extrañar que, entonces, se hayan utilizado otros medios, como las movilizaciones y tomas de carreteras, pues la experiencia ha mostrado que sólo con medidas de fuerza el gobierno y el Congreso prestan atención. Vistas así las cosas, los principales responsables de estas movilizaciones son el gobierno y el Congreso.
Tampoco es de extrañar que, si a pesar de estas manifestaciones de protesta sigue la ‘mecida’, éstas se radicalicen hasta llegar, lamentablemente, a la situación actual que ha cobrado la vida de decenas de ciudadanos, entre pobladores amazónicos y policías. ¿De quién es la responsabilidad principal? De quienes toman las decisiones políticas: el gobierno y el Congreso.
¿Qué hacer? Un camino es negociar de verdad. Con lo ocurrido, el Ejecutivo y el Congreso han perdido legitimidad como interlocutores. La única institución pública con legitimidad es la Defensoría del Pueblo, que debería tomar la iniciativa y convocar a dicha negociación con los representantes de las poblaciones amazónicas. Además, deberían renunciar dos de los principales responsables políticos del drama que estamos viviendo, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simons, y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

***********************************************************************
Bolivia condena masacre en Perú, responsabilizan al Gobierno de Alan García

Fuente: http://www.erbol.com.bo/noticia1.php?identificador=1655&bdatos=notiportada1

La Paz, 6 Jun (Erbol).- La ministra de Justicia boliviana, Celima Torrico, y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) condenaron este sábado la sangrienta masacre registrada en el departamento de Amazonas de Perú, donde perdieron la vida decenas de campesinos y policías, y responsabilizaron de los hechos al Gobierno de Alan García.
“El único responsable de este hecho es el gobierno actual del vecino país (Perú). Es reprochable la actitud que asumió el presidente (Alan García) que no atendió las demandas de los indígenas, ahora esperamos que asuman la responsabilidad sobre este hecho. La vida humana no se recupera ni con toda la plata del mundo”, manifestó la ministra boliviana, quien también es de origen indígena.
Isaac Ávalos, ejecutivo de la CSUTCB, también repudió la masacre protagonizado por ccontingentes de la policía peruana, que desalojaron ayer violentamente a indígenas que bloqueaban una carretera en el departamento de Amazonas, con apoyo de helicópteros, lo que dejó un saldo de una treintena de muertos (la mayoría indígenas y campesinos) y 113 heridos, y desató en la ciudad de Bagua una serie de desórdenes, quema de edificios públicos y saqueos.
“Quiero sinceramente repudiar ese asesinato a los hermanos indígenas, humildes como nosotros, somos solidarios, el gobierno neoliberal corrupto (de Alan García), sometido a gringos, está empezando a atacar a los hermanos peruanos, queremos decirles que estamos con ellos porque son compañeros que también luchan por liberarse por un nuevo país sin miseria y hambre”, aseveró, en un breve contacto con la radio estatal boliviana “Patria Nueva”.

PIDEN PROCESO CONTRA GARCÍA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
El máximo representante de los campesinos bolivianos pidió a la comunidad internacional y los Derechos Humanos intervenir en este caso para procesar al presidente García y su Gobierno por delitos de lesa humanidad.
“Tiene que pronunciarse la comunidad internacional y los Derechos Humanos, deben sancionar al gobierno peruano. Alan García se convirtió en un títere de los gringos, por eso nuestro repudio frente a estos hechos, se tiene que seguir un proceso por delitos de lesa humanidad, para que paguen por los asesinatos”, dijo Ávalos.

EMITEN ORDEN DE CAPTURA CONTRA EL LÍDER DE CAMPESINOS MOVILIZADOS

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, informó hoy que ya existe la orden de captura contra el líder de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, quien se encontraría detrás de los actos de violencia acontecidos en la selva del país, que dejó varios muertos entre policías y nativos.
Villa Stein señaló que la orden de mandato de detención ha sido emitida por la jueza del 51 Juzgado Penal, Norma Carvajal, y rechazó las presiones del Poder Ejecutivo para apurar la orden de arresto.
“El día de hoy, a primera hora, he toma conocimiento porque he conversado con la jueza (Carvajal). Yo sí, debidamente legitimado y no los viceministros que han estado presionando toda la noche. Legitimado por mi cargo he indagado y la juez me ha dicho `doctor he tomado la decisión de dar la orden de detención’”, informó Villa Stein en diálogo con RPP Noticias.

******************************************************************************

Genodicio Peruano y Derecho Penal Internacional / Por Bartolomé Clavero / Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, artículo 2 (y Estatuto de la Corte Penal Internacional, art. 6): “Se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: (…) c. Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial”. ¿Qué interpretación hace falta para concluir que el Gobierno de la República del Perú no es exactamente que haya cometido genocidio con la masacre del 5 de junio de 2009, sino que lo viene cometiendo desde antes con su política empecinada contra los pueblos indígenas de la zona amazónica? ¿Cómo es entonces, si la conclusión resulta tan clara a la luz del derecho penal internacional, que ninguno de los mecanismos internacionales de prevención del genocidio haya dado antes del cinco de junio la voz de alarma sobre la comisión de genocidio y todavía hoy, tras dicho día, no se produzca la imputación? / Leer Más: http://clavero.derechosindigenas.org/?p=1593#more-1593
...............................................................................
UNA VEZ MAS EL NEOLIBERALISMO ATROPELLA LOS DERECHOS TERRITORIALES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Más de 150 heridos y hasta lo que tiene conocimiento, más de 30 muertos y otros tantos desaparecidos, son el resultado de una sangrienta represión ordenada por el gobierno de Alan García Pérez, quien respondió de esta forma a la movilización de las comunidades indígenas de la Amazonía peruana.
Esta movilización se produjo como respuesta al incumplimiento del congreso peruano de revisar y derogar 6 decretos que atentan contra la sobrevivencia y soberanía de los Pueblos Originarios y que el Ejecutivo peruano emitió en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. De mantenerse los mismos, se permitirá la apertura de la Amazonía a industrias tan destructivas y contaminantes como la minería y la explotación petroleras.
La decisión de los hermanos amazónicos, que se encuentran en alerta desde el mes de abril, concuerda con la de todos los Pueblos Originarios del continente, que están cansados de ver cómo se invaden sus territorios y se destruyen sus recursos naturales; también con la de todos los habitantes no indígenas que rechazan las políticas neoliberales a las que sólo les interesa el enriquecimiento y la explotación de estos recursos para maximizar ganancias de las empresas multinacionales, contando con la complicidad de gobiernos entreguistas.
La situación de injusticia y amedrentamiento que los hermanos amazónicos vienen sufriendo, han hecho que estén firmes en su decisión de defender su tierra y territorio, como parte de su cultura ancestral, ya que ellos necesitan para su desenvolvimiento de un espacio físico apropiado, tal como se lo reconoce en mucha legislación nacional e internacional vigentes, como es el caso del Convenio 169.
Ya por las décadas del ´70/80 se aseguraba que “Un indio sin tierra es un indio muerto”, apelando a la importancia de la relación entre los Pueblos Originarios y la tierra como parte de un todo.
Hoy más que nunca, se está cumpliendo esa premisa, ya que los pueblos indígenas no soportan más estas situaciones de marginación y atropello a su integridad física y de la Madre Naturaleza.
Desde aquí hacemos llegar nuestra firme adhesión y solidaridad con los hermanos amazónicos, que en este momento están representando a todos los pueblos de Abya Yala que sufren despojos territoriales, y exigimos se investigue y se llegue al esclarecimiento de estos hechos tan lamentables, que atentan contra la dignidad humana.

SI A LA VIDA Y NO AL LIBERALISMO SALVAJE!
¡¡Por los derechos de los hermanos amazónicos y contra la destrucción de nuestra Abya Yala!!

Equipo Pueblos Originarios
SERPAJ

No hay comentarios: