ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

miércoles, 24 de junio de 2009

Victoria y Castigo


ESTIMADOS: HEMOS RECIBIDO DESDE DIVERSAS FUENTES NOTICIAS SOBRE LA MARCHA ATRAS DEL GOBIERNO PERUANO, DESPUES DE LOS GRAVES ENFRENTAMIENTOS EN LA AMAZONIA DE ESE PAIS, QUE COSTARAN MUCHAS VIDAS DE POLICIAS E INDIGENAS. DECIDIMOS PUBLICAR LA OPINION DE NUESTRO AMIGO, EL ESCRITOR MARCELO VALKO, QUE AL RESPECTO NOS DICE:
Victoria y Castigo
Estimados compañeros, finalmente en el Perú, después de casi 80 días de lucha y 33 muertos, el gobierno de Alan García no solo reconoció haber cometido graves errores, sino que derogó los decretos legislativos 1090 y 1064 que causaron la protesta indígena. Vale aclarar que tales decretos eran lesivos no solo para la vida de los pueblos originarios sino también lesivos para la amazonia misma.
La lucha sirvió y el repudio mundial, que suscito el grave y racista accionar del gobierno peruano que enfrentó a los indígenas incluso utilizando helicópteros artillados.
“La lucha y la vida de nuestros hermanos indígenas no ha sido en vano. Hoy se ha demostrado que nuestra lucha es justa y que no ha sido manipulada por nadie”.
Dado que hoy se inicia un periodo de diálogo con el Ejecutivo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), organización que encabezó la lucha indígenas, hizo un llamado a sus bases para desbloquear no sólo las carreteras sino tambien los ríos, ya que en dicha zona las vias navegables son casi más importantes que las rutas terrestres. Tras un debate de más de cinco horas el pleno del congreso aprobó la derogatoria de ambos decretos con 82 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones.
Sin embargo, los apristas afirmaron que su bancada oficialista votó por la derogatoria “no porque los decretos eran inconstitucionales ni porque afecten los derechos de propiedad de las comunidades amazónicas, sino por estrictas razones de estado”.
Diversos observadores calificaron de serio revés político el sufrido por el gobierno quién hasta hace unos días acusó de complot al movimiento indígena y lo acusó de promover la desestabilización del país y estar manipulado por intereses extranjeros.
Más allá de esta gran victoria, no debemos olvidar que el gobierno de Alan García cometió un tremendo delito, que debe ser investigado y castigados.
Marcelo Valko
Profesor Titular Cátedra “Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia”
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

No hay comentarios: