ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

lunes, 29 de junio de 2009

We Tripantu. Por primera vez en San Pedro (Bs. As.)


Tenemos el agrado de llegar a ustedes con el testimonio de lo que fue la recuperación espiritual del We Tripantu (El regreso del sol) el pasado miércoles 23 de junio por la noche, a través del cual se celebró el recambio de energías del Pueblo Nación Mapuche en San Pedro (Bs.As.) Territorio ancestral Mapuche.
Para la celebración se invitó al Longko Jacinto Ñancufil (nacido en Río Negro), máxima autoridad filosófica de la comunidad Trawun Peñí de la cuidad de Carmen de Patagones, Bs.As., para llevar a cabo la ceremonia. Fue organizada por autoridades de Lma Iacaia Qom (La Casa del Hermano Toba, asociación civil de San Pedro) y Fabio Inalef, Weychafe (Guerrero) del pueblo Nación Mapuche de Allen, Río Negro.
Se hicieron presentes miembros de las comunidades mapuche de Junín y Los Toldos (Prov. de Bs.As.), integrantes de los pueblos guaraní, Qom y Comechingón en calidad de invitados. Cabe recordar que es la primera vez que se realiza una ceremonia Mapuche en San Pedro, un momento histórico para todos los presentes. El encuentro se hizo “A la vieja usanza”, respetando las tradiciones ancestrales, reivindicando a San Pedro como territorio Mapuche, y recuperando espiritualmente un espacio milenario de dicho pueblo, ignorado por las grandes mayorías.
La ceremonia comenzó con el encendido del Futá Kutral (Gran fuego) a cargo de cuatro hermanos representantes de diferentes regiones del territorio Mapuche, elegidos por autoridades locales, para dar inicio al Trawun (Encuentro) a las 20 hs. del martes 23 donde los hermanos y hermanas de los cuatro puntos cardinales se presentaron y manifestaron sus inquietudes. Ya entrada la madrugada la máxima autoridad (Longko) prosiguió con el relato de Epew (Cuentos), Nutram (Conversación), Kimun (Conocimiento) transmitiendo su sabiduría a los más jóvenes, seguido por Ulkantun (Cantos sagrados) y Lonkomeo (Ritmo musical natural del Puel Mapu) interpretado por varios hermanos.
Durante esa noche “Wiñotuy Antu Kiñe Trekan Alka” (El sol se acercará a pasos de gallo) mientras que también vale aclarar que el Futa Kutral (Gran fuego) nunca se extinguió, representando el compromiso de todos los presentes a seguir luchando conjuntamente desde sus territorios. Entendiendo que el fuego es energía, vida y amor, como dijo el longko Ñancufil, que “Todos nosotros somos hijos de la Tierra, no dueños de ella, ni mas ni menos”.
La noche, iluminada por las estrellas, iluminaba los rostros de felicidad y ayudaba a alejar el intenso frío que penetraba en los cuerpos mientras que el río seguía su curso mansamente. Los conocedores del lugar contaron que jamás lo habían visto tan calmo.
A las 6 de la mañana se entreveraron los sonidos de las pifilkas y ñorkin para despertar al Ngenechen (Familia originaria divina Mapuche- Kuse – Fucha –We che Wentru- We che Zomo) entre los Afafan (Grito de resistencia) de todos los pu-peñi ka pu-lamgen y hermanos de otros pueblos presentes.
Luego se realizó Nguillatun para de esta manera dar comienzo al recibimiento del Antu (Sol), el Longko designó al Peñi Fabio Inalef para que elija a dos Kalfu Malen que fueron Claudia y Celeste y dos Pichi Malen: Vanina y Yesica. A las 7:30hs fueron invitados todos los presentes por el Longko a entrar al Rewe para esperar la salida del Antu (Sol) que vendría por el rumbo Puel (Este), punto cardinal sagrado para el Mapuche, origen de la vida y amor. El cielo amaneció impecable, sin vientos ni nubes.
La ceremonia finalizó entre abrazos y deseos de prosperidad y unión entre todos los hermanos y hermanas participantes, con el propósito de integrar y no dividir, reconocer los errores y no vivir insertados en ellos, de superar el resentimiento y valorar el amor incondicional y respeto entre hermanos.
Hemos salido con Kume Newen (Buena fuerza), Kume Rakiduan (Buen pensamiento) y Futa Kimun (Gran conocimiento) para fortalecer ese compromiso de lucha y unión que tanta falta le hace a nuestro pueblo Nacion Mapuche, con la promesa de volver el próximo año a realizar el We Tripantu en San Pedro.
Comunidades y organizaciones que han participado y adherido:
Movimiento Mapuche Pillan Leufu (Junín, Provincia de Buenos Aires)
Ruka Kimun Nahuel Payun (Longko Domingo Neculpan) (Junín, Provincia de Buenos Aires)
Liliana Antiman, Ruka Kimun,
Isabel Pincen, bisnieta del Longko Vicente Catrinao Pincen (Junín, Provincia de Buenos Aires)
Angel Torres, bisnieto del Longko Vicente Catrinao Pincen, Comunidad Mapuche Campo de La Cruz, (Junín, Provincia de Buenos Aires)
Oscar Farías, representante de DD.HH y Asuntos Indígenas (Junín, Provincia de Buenos Aires)
Asociación Civil Madre Tierra (Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires)
Rubén Ifran y Agrupación Latido Americano (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Pueblo Guaraní de Buenos Aires
Maria Millapan (Comunidad Mapuche “Chihuimpilli” Temuco-Gulu Mapu-Chile.
Fabio Inalef (Agrupación Cultural Mapuche “Antupillan”) Rió Negro-Buenos aires
Kiñe mollfun muten nieiñ, kiñe weychan, kiñe rupu, kiñe rakiduam ka kiñe kuyfi feyentun.
¡YAAYAAYAAYAAYAAYAAAAOOOO!!!! MARICHI WEW! MARICHI WEW! MARICHI WEW!
SI UN MAPUCHE CAE, DIEZ SE LEVANTARAN !!!!!!!!!
EL GRUPO AMIGOS DE GUAPOY ADHIRIO CON SU PRESENCIA, Y, COMO SIEMPRE, APOYA TODAS LAS EXPRESIONES AUTENTICAS DE LA CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, Y ABOGA POR LA UNIDAD DE LA DIRIGENCIA INDIGENA PARA LOGRAR QUE LOS PUEBLOS QUE REPRESENTAN LOGREN RECUPERAR LO PERDIDO EN LOS ULTIMOS SIGLOS.
AGUYJEVETE!!!!

2 comentarios:

Ariel Outeda dijo...

Pregunto... alguno de los integrantes de su ong es aborigen o son todos blancos?

Enrique Hopman dijo...

Ariel, si preguntas sobre la Asociacion Civil Amigos de Guapoy, somos un grupo de ciudadanos de distintos origenes, abierta a cualquier persona que tiene como objetivo ayudar a preservar la cultura mbya guarani en particular y de otros pueblos originarios en general. Lo hacemos apoyando productivos, culturales y educativos, y facilitando la llegada de ayuda de todo tipo. Si preguntas por la ceremonia que describimos en donde hiciste ese comentario, efectivamente participaron aborigenes, la mayoria mapuches de Junin, Los Toldos, Allen y Carmen de Patagones
Un abrazo