ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

martes, 6 de octubre de 2009

12 de Octubre: Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios de América

En nuestro pais cada vez menos se festeja el Dia de la Raza y cada vez se homenajea a los Pueblos Originarios. En muchos municipios, como San Pedro, se conmemoran los dias 9, 10 y 11 de Octubre como los Ultimos dias de Libertad Indigena. En otros el dia 13 como el primero de la resistencia. Esos dias en distintos lugares del pais mapuches, ranqueles, qom, wichis, pilagas, kilmes, mbya guaranies y huincas se reuniran en plazas, escuelas, a campo traviesa, alrededor de un rehue o en familia para llorar a sus muertos, a venerar a a sus dioses y a pedir por un futuro de hermandad, sobre este suelo americano.
Alla en el norte, en Misiones, cerquita de las maravillosas Cataratas del Iguazu, en la querida Aldea Yyryapu, tambien, como todos los años, se hara un acto. Algunos representantes del Grupo Amigos de Guapoy estara, seguramente presente.
AGUYJEVETE!



12 de Octubre:Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios de América
11 de Octubre:Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América

La Comunidad Educativa Intercultural de la Escuelita de la Selva invita a la sociedad Argentina a conmemorar el 11 de Octubre de cada año como el día último de Libertad de los pueblos originarios de América.

12 de Octubre, Día de la Resistencia

El 12 de octubre de 1492 comenzó el saqueo de las riquezas primitivas. Junto a la vida de millones de hermanos, se llevaron los metales y piedras preciosas. La crueldad y la codicia se ensañaron también con nuestras tierras y selvas, avanzando sin detenerse, hasta ahora, sobre los últimos tesoros –ya no materiales- que guarda nuestro espíritu interminable.

Pero aún estamos vivos. Nuestra cultura resiste a pesar de todo. A pesar de la muerte de nuestros suelos, ríos y montes.

Sentimos la necesidad de alertar al mundo blanco sobre la destrucción de la naturaleza, que los matará a ellos y también a nuestros hijos. Pedimos la tierra para los pueblos originarios. Y el respeto a sus costumbres.

... Y antes que sea tarde, decimos que estamos dispuestos a ayudar a los blancos a construir un mundo que nos incluya a todos, para que para todos sea un tiempo y una vida nueva.

1492- 12 de Octubre- 2009

Acto de conmemoración

Lugar: Centro Bilingüe Intercultural Clemencia González Jachuka Yvapoty

Fecha: Lunes 12 de octubre de 2009 Hora: 10:00

PROGRAMA


10:15. Primer Izamiento de las Banderas Nacional y de Misiones en la Escuelita de la Selva.

10:30. Entonación del Himno Nacional Argentino y de la Canción Oficial de la Provincia de Misiones.

Aguyjevete


10:40. Palabras alusivas a cargo de una docente de la Escuelita y de un representante de la Comunidad Yyryapu.

11:00. Palabras del Cacique Sr. Francisco Javier Franco.

Presentación cultural

Ubicación de la Escuelita: Comunidad Yyryapu, ruta nacional 12, Km. 4 entrando hacia el Norte (sentido río Iguazú).
Contacto: (03757) 15456593

Lic. Claudio Salvador

FUNDACIÓN MATE (en formación)
MATE . MODELO ARGENTINO PARA TURISMO Y EMPLEO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Cataratas del Yguazú - Misiones - República Argentina
Celular (03757) 15547086 ó (011) 1555770907

pueblosoriginarios@arnet.com.ar
www.proyectomate.org

No hay comentarios: