ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

viernes, 9 de octubre de 2009

LA CONQUISTA CONTINUO...Y CONTINUA: ETAPAS.

Si bien los ideologos politicos de la Revolucion americana, incluyendo a Moreno, Castelli, Monteagudo, Belgrano, Artigas, San Martin, hasta Gaspar de Francia en Paraguay, reconocian como necesario incluir en la nueva patria latinoamericana a los pueblos que habian sobrevivido a la conquista europea, los intereses economicos de los herederos del poder colonial, que en nuestro pais encarnaron los ganaderos pampeanos y los comerciantes del puerto de Buenos Aires, fueron desplazando a los "utopicos" revolucionarios de Mayo, eliminandolos fisicamente, enjuiciandolos, ignorandolos o desterrandolos. En momentos de la Independencia poblaban aun nuestro territorio: Onas y Yamanes en Tierra del Fuego, Tehuelches al sur del Rio Negro, Mapuches en el Comahue, Pampas en Buenos Aires, Ranqueles en Buenos Aires, La Pampa y sur de Cordoba y San Luis, Pehuenches y Huarpes en Mendoza y San Juan, Diaquitas en la Puna; Qom, Wichis, Pilagas, Abipones, Macas, Mbya y Ava Guaranies en el Chaco y en las Misiones, Charruas en la Mesopotamia y en la Banda Oriental. Incluso se habian firmado tratados entre el Gobiernos de las Provincias Unidas, reconociendo a la Nacion Ranquel, sus limites y derechos a vivir en Mamull Mapu, en 1819, entre el delegado Chiclana y el Gran Cacique Carripilun. San Martin habia pactado con Pehuenches, Mapuches y Ranqueles para que colaboraran con el Ejercito en el cruce de Los Andes. El mencionado Carripilun le ofrecio a Sobremonte 3000 conas para repeler a las Invasiones Ingleses. Pero a partir de 1820, los mencionados intereses economicos, antepasados de los fundadores de la Sociedad Rural pensaron que esos grupos y su forma de vida no pertenecían a la civilización, sino a la barbarie. El indio era el bárbaro, el salvaje al que había que domesticar o exterminar...y usufructar sus tierras. Martin Rodriguez, Prudencio Rosas, Rivadavia, Juan Manuel de Rosas representaron a esa clase social y empezaron la Conquista...
Sin embargo, los llamados salvajes resistieron, se hicieron fuertes, se unieron. hubo traiciones. Sobresalieron lideres como Yanquetruz, Calfucura, Paine, Sayhueque, Inacayal, Casimiro, Mariano Rosas, Epumer, Purran, Baigorrita, Pincen, Catriel, que mantuvieron a raya a los distintos ejercitos.
Por ultimo, el remington, comprado con emprestitos de familias poderosas que fueron recompensadas con las millones de hectareas arrebatadas al indio y las enfermedades rompieron el equilibrio, y un grupo de aves de rapiña encabezadas por el General Roca dieron el golpe final en la Pampa y la Patagonia Argentina. En el Siglo XX se continuo con el exterminio de los pueblos del Chaco. En una fecha tan cercana como 1947 fueron fusilados y enterrados en fosas comunes 500 pilagas y wichis en Rincon Bomba, cerca de Las Lomitas, Formosa, por estar reclamando asistencia en forma pacifica.
El Canal Encuentro hizo un programa donde se relata las etapas que en el transcurso de nuestra historia como pais se han ido dando en la llamada Campaña del desierto:




No hay comentarios: