ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

martes, 20 de abril de 2010

Mapa del Área Guaraní “Guaraní Retã” Pueblos de la frontera de Argentina, Brasil y Paraguay



La presentación del Mapa del Área Guaraní “Guaraní Retã” Pueblos de la frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, se llevará a cabo hoy a las 9:30 en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, organizada por la Universidad Nacional de Misiones y el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen.
El trabajo permite visualizar la localización de las comunidades guaraníes en la provincia de Misiones y en el amplio territorio transfronterizo que ocupan.
Javier Rodas Docente Especialista en Alfabetización Intercultural en la comunidad Mbororé, explicó a Lavozdecataratas que "a través de dicho trabajo se pueden localizar las aldeas guaraníes de la provincia de Misiones, Brasil y Paraguay, su número de pobladores y la etnia a la que pertenecen sus habitantes (MBYA GUARANÏ / AVA GUARANI o ÑANDEVA / PAI TAVYTERA o GUARANÏ KAIOWA).
Es el primer trabajo de este tipo que se ha realizado y en el se refleja geográficamente la ubicación de los distintos TEKOAS pertenecientes a la NACIÓN GUARANÍ"

Un resumen de lo vivido nos lo cuenta, Jose Javier Rodas:
Gracias Enrique por difundir en el portal las novedades de la Gran Nación Guaraní en el blog/portal "Amigos de Guapoy".
El Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados estuvo colmado (hubo aproximadamente 120 personas). Estuvieron representantes de varias comunidades provinciales, personas de la Universidad, del EMIPA, del INAI Misiones, del INADI Misiones, antropólogas y personas que acompañan a las Comunidades.
Fueron oradores Bartolomeu Melía quien expresó el sentimiento que nos une en estas sabias palabras: "QUE EL MBYA NO SEA EXTRANJERO EN SU TIERRA". Explicó asimismo las tonalidades del Mapa (muy ejemplificador de que Brasil solo conserva el 2% de la Selva Paranaense original en su territorio), recordó las palabras del Presidente Lugo del Paraguay el 17 de Diciembre del año pasado en ocasión de la presentación en dicho país cuando dijo "este mapa y su cuaderno explicativo es para ellos un arma de lucha por sus históricas reinvindicaciones, para defender sus derechos sobre estos territorios, los derechos humanos que los arropan, en consonancia con la ética y la filosofía del cuidado ambiental. El conocimiento y la comunicación nos dará fuerzas y abrirá las puertas al futuro. TODOS SOMOS GUARANÍ.
Posteriormente habló la Antrópologa Ana María Gorosito Kramer quien refirió principalmente a la realidad guaraní en la Provincia de Misiones.
En representación de las Comunidades Guaraníes de la Provincia habló el cacique Alejandro Benitez de la Aldea Pindo Poty quien habló de las aldeas que habitan la Provincia, que producto de la unidad todo será mejor para el Pueblo Guaraní. Que se trabaje en beneficio de las comunidades.
Finalizó una representante de la Mujer Mbya Guaraní Jorgelina Duarte quien manifestó su satisfacción por ser una realidad el mapa.
Se distribuyó el mapa a los presentes junto con el cuadernillo explicativo.
Te comento para finalizar que el día Viernes 21 de Mayo se hará una presentación del Mapa Guaraní Retá en la EFA (Escuela Familia Agricola) de 2 de Mayo destinada a los auxiliares de cada una de las escuelas de la modalidad aborigen de la Provincia, en tanto que al día siguiente será la presentación para los docentes de las mismas.
La EFA de 2 de Mayo es el mismo lugar donde los Auxiliares Docentes Indígenas realizaron las capacitaciones para acceder a su titulación.

Un afectuoso abrazo.
Aguyjevete
Javier


QUEREMOS AGREGAR QUE JAVIER RODAS ES NUESTRO COORDINADOR DEL PLAN BI ALFA EN GUAPOY, ES DOCENTE BILINGUE DE LA ESCUELA ABORIGEN DE FRONTERA "FORTIN MBORORE", DE PUERTO IGUAZU, MISIONES, UN GRAN AMIGO Y MEJOR PERSONA...
HOY EN GUAPOY Y EN MUCHAS ALDEAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS, SE ESTA CELEBRANDO EL DIA DEL POBLADOR ORIGINARIO AMERICANO!!!
AGUYJEVETE!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, se puede adquirir este mapa. Cómo es, esta en formato de libro. Donde lo puedo obbtener. Gracias por la información

Licenciado en Geologia Enrique Hopman dijo...

Paulo, me dijo Jose Javier Rodas que estan preparando una cuadernillo con todo este material. No se si estara a la venta...Informaremos si eso sucede, porque ya varios preguntaron!
Aguyjevete!