ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

martes, 27 de octubre de 2009

4ta. Expedicion a Misiones: Informe.









INFORME CUARTA VISITA A GUAPOY.
18 de octubre de 2009.
Se arribó a la comunidad el día domingo 18hs aproximadamente, dónde se estableció contacto con el cacique Salustiano Benítez y su familia. Allí se acordaron las acciones a realizar el día lunes 19.
Se iniciaron durante la mañana del día mencionado las siguientes gestiones en compañía de Salustiano:
Entrevista a la Sra Ängela Sánchez perteneciente a la organización Araucaria XXI. Por problemas de salud no se encontraba en las oficinas de Iguazú por lo que el contacto se efectuó vía telefónica, hablando la sra primeramente con Salustiano y con un representante del grupo visitante posteriormente. Nos interiorizamos mutuamente de las acciones llevadas a cabo por Araucaria XXI en Guapoy y de la intencionalidad del grupo en cuanto al apoyo de los proyectos desarrollados en la comunidad. Al respecto Salustiano manifiesta la necesidad de construír un comedor dónde no sólo comerían los niños que asisten a la escuela sino que sería utilizado además, por las madres que serían las encargadas de elaborar los alimentos a la vez que aprenderían a utilizar lo producido en la huerta bajo la orientación y responsabilidad de la sra Sánchez, quien también ha designado agentes de apoyo para la elaboración y sostenimiento de la huerta como así también reconstrucción del orquideario. El técnico asistiría dos veces por semana hasta culminado el año 2010.
El cacique también manifiesta la necesidad de construír un espacio para aves de corral ante lo cual la sra. Sánchez manifiesta optimizar esta posibilidad agrupando no más de cinco familias para este fin, con lo que acuerda Salustiano.
Se pide entrevista a la Sra presidente del Consejo Deliberante del Municipio de Puerto Libertad,Carmen Bareiro que es concedida para el día martes 9hs, para solicitar la mano de obra en el tendido de cables en la comunidad.
Entrevista Sr Caravelli de Empresa Alto Paraná por arreglo de camino de ingreso al puesto de artesanías. Por encontrarse el mismo en una reunión, habla telefónicamente con un integrante del grupo de visita comprometiéndose a resolver el tema por medio de la sección de caminos de la empresa.
Se manifiesta a Salustiano la necesidad de realizar una Asamblea en la comunidad con el objeto de solicitar el nombramiento de un maestro auxiliar bilingüe con el labrado del acta respectiva a fin de ser elevada a las autoridades educativas. El cacique acuerda con esta necesidad por lo que convocará a la misma para el día miércoles a la mañana.
Se visita junto al cacique la escuela Fortín Mbororé y a su directora con quien se sostiene una conversación orientada a aclarar e informar sobre necesidades y prioridades de la comunidad, acción que es llevada a cabo por Salustiano y nuestra mediación.
Se averiguan los costos para el futuro comedor y el gallinero y se compran para la comunidad 600 metros de cable, una azada y un machete.
Entrega del violín a Salustiano.
Martes 20:
Entrevista sra Carmen Bareiro. La misma se compromete a realizar el cableado a través del sr. Cardozo. Salustiano no asiste a esta entrevista por encontrarse abocado a actividades dentro de la comunidad.
Se compran maíz para siembra y combustible para motoguadaña a pedido de Salustiano.
Encuentro con Claudio Salvador quien entrega 500 pesos del fondo acumulado por donaciones para viáticos, para ser usados como parte de pago del cable cuyo costo fue de 1100 pesos.
Registro fotográfico de aspectos a resaltar de la comunidad (cerramientos, estado del orquideario, puesto de artesanías, huerta, caminos de ingreso, escuela, etc. Actualmente se encuentran con cerramientos 8 casas de las 20 otorgadas.
Miércoles 21:
Se asiste a la comunidad para despedirse y hacer registro de la Asamblea, la cual se lleva a cabo aproximadamente a las 10hs, realizándose el Acta respectiva que sería elevada por la docente Claudia al vicedirector Javier Rodas.
El grupo visitante acuerda la importancia de hacerle entrega a Salustiano del valor de 350 pesos para la compra de los elementos necesarios para el armado de un gallinero.
Encuentro con Natalia y Jorge de El Dorado para acordar acciones futuras en relación a Guapoy y mantener contactos en el futuro.
Gestión a futuro:
El cacique de la comunidad pone de manifiesto la necesidad del armado del comedor, que además contaría con un horno de barro ( realizado por Salustiano quien posee conocimientos al respecto) y una cocina con planchuelas de hierro.
Toda la tirantería sería realizada por los miembros de la comunidad como así también el armado de la estructura. Se solicita la donación de 7 chapas de cinc, calibre 27 de 5,79 por 1,10 cuyo valor al día de la visita es de 209 pesos cada una. El comedor mediría aproximadamente 5 metros por 7 de largo.
Se solicita también la gestión de envases para las orquídeas de material plástico semiduro ya que las enviadas, no sirven para este tipo de producción.
Se ve la necesidad del cambio del tanque de agua por uno de mayor capacidad.(10000 litros)
El cacique explica que, a causa de la gran cantidad de carne enviada mensualmente, se hace imprescindible un frizzer para su conservación y racionalización de la entrega a cada familia..
Por último y como aspecto más importante surge la urgencia de resolver la mensura del terreno perteneciente a la comunidad y su futura escrituración.

AGUYJEVETE!!
Kayto, Cristina y Silvia.

ESTIMADOS
KAITO,CRISTINA Y SILVIA, 3 SAMPEDRINOS QUE REALIZARON LA 4ta. EXPEDICION DEL GRUPO AMIGOS DE GUAPOY A MISIONES, NOS INFORMAN DETALLADAMENTE SUS VIVENCIAS Y SUS GESTIONES ANTE AUTORIDADES, EMPRESAS Y ORGANISMOS, TODAS TENDIENTES A MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE NUESTROS ENTRAÑABLES AMIGOS Y DE REFORZAR SU ESPIRITU PARA QUE SIGAN VIVIENDO EN SU HABITAT Y CON SUS COSTUMBRES. SE DEJA TRASLUCIR EL ESFUERZO DE ESTA MISION, PERO TAMBIEN LOS AVANCES Y LOGROS OBTENIDOS. NOS HAN PROMETIDO FOTOS QUE PRONTO SUBIREMOS, PERO QUERIAMOS COMPARTIR CON USTEDES ESTE INFORME. QUEREMOS DESTACAR TAMBIEN EL APORTE QUE OTROS INTEGRANTES DEL GRUPO DE AMIGOS, QUE ANONIMAMENTE APOYAN ENVIANDO MENSUALMENTE DINERO QUE SE HA USADO DURANTE EL AÑO PARA BECAR A LOS NIÑOS DE GUAPOY EN SUS ESTUDIOS EN LA ESCUELITA CLEMENCIA DE YRYAPU, A LOS VIAJES DE SANTIAGO E IRENE A 2 DE MAYO EN SU CAPACITACION COMO AUXILIARES DOCENTES, EN LA COMPRA DE MATERIALES PARA LA RED DE AGUA Y AHORA, PARA LA COMPRA DE CABLES PARA LA RENOVACION DEL TENDIDO ELECTRICO. ADEMAS LOS INTEGRANTES DE LAS 2 EXPEDICIONES APORTARON OTROS FONDOS USADOS EN LA EXTRACCION Y COLOCACION DE LA BOMBA DE AGUA Y, COMO CUENTAN NUESTROS AMIGOS, COMPRA DE CABLES Y SEMILLAS ENTRE OTRAS COSAS. ADEMAS REITERAMOS LAS DONACIONES DE LA FIRMA PROTECO A TRAVES DEL AÑO.
QUEDAN COSAS POR HACER, PERO ESTAMOS EN EL CAMINO.
EN ESE ORDEN DE COSAS, EL SABADO 31 SE DESPACHAN 9 BULTOS CON ROPAS Y UNO CON PELOTAS DE FUTBOL Y VOLLEY...
AGUYJEVETE!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el esfuerzo y compromiso asumido. Desde ya cuenten con nosotros para lo que sea.
Un abrazo,
Proyecto Sur Zarate y Campana