ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

domingo, 24 de agosto de 2008

BUENAS NUEVAS DEL PUEBLO GUARANI A LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD

BUENAS NUEVAS DEL PUEBLO GUARANI A LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD

Informe de situación

Anoche una gran luna llena iluminó fraternalmente los extensos quebrachales del lote fiscal 515 en el departamento Santa Bárbara de la provincia de Jujuy. Se había terminado una intensa e histórica jornada en la marcha del Pueblo Guaraní hacia la “Tierra sin Mal”.
Tras 20 días de esfuerzos, marchas, cortes de ruta, asambleas, entrevistas con funcionarios de los más diversos rangos y un sinnúmero de acciones, la comunidad Jase Endy Guazu ( “luz de luna llena” o “luz de luna que alumbra el mundo”) volvió al monte de donde había sido injusta y violentamente desalojado.
En la marcha desde El Talar y recuperación de la parcela KLE del lote fiscal 515 participó la gran mayoría de las comunidades del Pueblo Guaraní, acompañado por distintas organizaciones sociales que se solidarizaron con la lucha y reclamo del
Pueblo Guaraní.
Tras una semana en la que se participó en una manifestación en San Salvador de Jujuy, tres reuniones con el Secretario de Gobierno de la provincia, Sr. Costas, varias reuniones con legisladores de la provincia, numerosas reuniones con organizaciones que apoyaban el reclamo, se llegó al día viernes 16 de agosto sin ninguna novedad en cuanto al regreso de la comunidad al sitio de donde había sido expulsada.
En función de esto se decidió marchar desde todas las comunidades del Pueblo Guaraní de Jujuy hacia el Talar a recuperar la posesión del lote KLE.
Desde la madrugada del lunes 18 de agosto se inició la concentración desde San Pedro, Barro Negro, Arrayanal, Chalican, Ledesma, Palma Sola, Calilegua, Yuto, Bananal, Vinalito, El Canal y San Salvador de Jujuy a El Talar. En esta localidad se había concentrado las familias guaraníes locales en el piquete instalado hace 20 días y en el pueblo. Poco a poco fueron llegando en camionetas, a bicicleta, a caballo o a pie al campamento situado en el centro del pueblo.
A las 14 hs llegó la columna principal a El Talar; una larga fila de colectivos, camionetas y camiones (aproximadamente 35 vehiculos) que se sumaron a los que ya estaban en el pueblo y se inició la marcha a la recuperación del lote KLE.
El paso se realizó a través de los cañaverales del ingenio Ledesma que rodean el pueblo y luego de 15 km se llegó al límite del lote de la comunidad al que se accedió de inmediato. Atravesamos distintas parcelas donde estaban situadas las casas de las familias guaraníes que estaban asentadas ahí donde solo encontramos postes y horcones quemados, restos de corrales, muchas huellas de vehículos y algunos sectores con inicio de actividad de desmonte. Lo que no encontramos fue la presencia del empresario Roberto Stricich o algunos de sus empleados o los alambrados electrificados que habían comenzado a colocar.
Seguimos hasta el último sector del lote donde año tras año se realiza la ceremonia de ofrenda y agradecimiento a la Tierra y al Monte en el mes de agosto, donde concluimos el recorrido.
Al pie de un añoso quebracho donde se realiza esta ceremonia de cuidado, respeto y amor a la Naturaleza nos concentramos los integrantes de la marcha (unas 1800 a 2000 personas) y compartimos la jornada y la celebración al ritmo de tambores y flautas de los hermanos de las bandas de Pin Pin y bailando en circulo alrededor del lugar de la actividad.
Los distintos Mburuvichas presentes realizaron sus ofrendas con reiteradas palabras de convocatoria a la unión del El Pueblo Guaraní para el logro de los derechos negados y de agradecimiento a los hermanos de organizaciones sociales que apoyaron esta acción.
Cayendo la tarde, la mayoría de los participantes regresaron a El Talar donde se va a estar concentrado 4 o 5 días para evaluar la evolución de la situación y se dejó montado un campamento base en el lote donde estarán controlando y cuidando la posesión del sector, y también a la espera de la normalización de la situación.
Con la llegada de la noche una inmensa y hermosa luna llena (Jase Endy Guazu) cubrió toda la superficie del lote KLE. Seguramente los espíritus del monte habrán regresado aliviados, acompañando el regreso de su Pueblo.

MENSAJE DEL PUEBLO GUARANÍ A TODOS LOS HERMANOS Y A LOS QUE ACOMPAÑARON PARA QUE ESTO HAYA SIDO POSIBLE


Contactos
anavcarranza@yahoo.com.ar
restebancoronel@yahoo.com.ar

No hay comentarios: