ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

viernes, 15 de agosto de 2008

Reflexion de Bartomeu Meliá

De “indios” y “civilizados”



...”El problema con los pueblos indígenas no es un problema de los indios, sino el problema que los “civilizados” les hemos creado a los indios. Si los indios tienen problemas de tierra, es porque los “civilizados” se las hemos quitado; si tienen problemas de salud, es porque les hemos introducido enfermedades antes desconocidas por ellos; si tienen problemas de alcoholismo, es porque nosotros los “civilizados” les vendemos la caña (lo suficientemente barata para atraerlos y lo suficientemente cara para arruinarlos).

Si tienen problemas en su organización socioeconómica, es porque nosotros los “civilizados” los hemos marginado y explotado y no sabemos como solucionar el problema que les hemos creado. No sabemos y no queremos, porque somos ignorantes, soberbios y etnocentristas, individualistas, mentirosos. Creemos que lo que se impone, es lo mejor, aunque sea la esclavitud y la servidumbre. El indio hoy está destrozado y lo han llevado a esta situación la pérdida de sus tierras, la explotación económica, la desorganización sociopolítica, la profanación de sus creencias religiosas y la marginación sicológica.

El indio no esta siendo trans-culturado, sino desculturado. El que era una persona, hoy es un indio. Y le echamos en cara no ser suficientemente indio.

Los gobernantes actuales no entienden que una cultura como la de los Guaraní/ Mbya forman un todo muy bien estructurado, como un juego de ajedrez, en el que no se puede mover una pieza sin que venga a crearse una situación irreversible.

Como un espejo fácil de romper y la imagen única se reparte en mil añicos.

El indio se siente desgraciado y desamparado sabiendo que tiene una Constitución donde el poder político le niega sus derechos.

Ya nunca más encontraremos su consistencia interna.

Cuando los fragmentos del espejo roto no vuelvan a reflejar esta cultura alguien tendrá que rendir cuentas.

Mientras la tragedia indígena se apaga en el silencio de sus reclamos... que poco a poco les están llevando a la muerte...”



Bartomeu Meliá

Antropólogo Jesuita (Asunción, Paraguay)

2 comentarios:

HRNLZ dijo...

Ay, Hermano! ...Si supieran todos por dónde empezar...
Si reconocieran a su indio interno, sabio y único y definitivamente humano. Ése ke lleva consigo toda una época, miles de milenios y secretos consigo.
Si tan solo la raza fuera menos observadora, verían ke debajo de la piel somos la misma estructura y mas allá.

Pero no.
Hemos roto el hechizo, la belleza, el cuento. Lo hemos distorsionado todo.
¿Cuando comenzamos a alejarnos de nosotros mismos? del hombre, del sabio, del guerrero, de la madre ...del niño!!!

Hermano, urge encontrar el pasado, pues nos estamos perdiendo en un futuro sucio y ambicioso.
--------------------------
Gracias por alentarme con tu espacio, con la muestar de tus acciones, tu ejemplo.

Te deseo lo mejor y sobre todo, ke seas visto y emulado.

PAZ PARA TODOS ¿porke no? :)

Licenciado en Geologia Enrique Hopman dijo...

Hernando
Gracias por tus palabras de aliento
Enrique