ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

jueves, 21 de agosto de 2008

Proyecto en Comunidades Mbyá Guaraníes Apoyo del Instituto de Vivienda de la Provincia y el Prodernea, por Osmar Gonzalez y Gabriela Gartland.





Dibujos realizados por los niños de la Aldea Guapoy


NOS DICE OSMAR GONZALEZ:
Hola Enrique, un aguyjevête al grupo desde la tierra roja; en relación a lo que me has solicitado, te comento que la jornada que hemos realizado en la aldea Guapoy se enmarca en un largo trabajo que venimos realizando con muchas Comunidad de Provincia, son varias las áreas que estamos apoyando.
• Proyecto en Comunidades Apoyo del Instituto de Vivienda de la Provincia y el Prodernea,

- 5 Aldeas, proyecto de Etnoturismo.-
- 2 Aldeas, proyecto de Piscicultura (construcción de un dique y cuatro estanques)
- 2 Aldeas, proyecto Avícolas (construcción de gallinero y huerta Comunitaria).-
- 9 Aldeas, agua potable (perforación, tanque elevado, red, surtidores comunitarios)
- 2 Aldeas, Ganadería (compra de ganados, construcción de potreros)
- 18 Aldeas, proyecto Agrícola (agricultura tradicional)
- 3 Aldeas, titularización del territorio.-
- 72 Viviendas de mampostería, 9 Aldeas.-
- 450 Plan Techo con Cerramientos de Madera, 43 Aldeas.-
• Jornadas con Comunidades y en Comunidades.
 11-2.006 Jornada en la Comunidad Aborigen Guavira Poty Encuentro entre Jóvenes Campesinos del grupo GISJU de la Localidad de Colonia Aurora y la Comunidad Guavira Poty de la Localidad de San Pedro.
Objetivo:
Generar un espacio de interacción, de intercambio de ideas, experiencias y conocimientos. Para tener una mejor comprensión del otro.
Apoyo del Prodernea, y fondos propios
 12-2.006 Jornada en La Localidad de Ruiz de Montoya 09/2.006. Participaron del Encuentro Representantes de 20 Aldeas
Objetivo:
Establecer las necesidades más prioritarias de las aldeas, para establecer algunas normativas de intervención.
Apoyo del Intendente local, del Prodernea con combustible y fondos propios.
 03/2.007 Jornada en la Comunidad Sapukai.
Se realizaron actividades de Capacitación, Recreativas y culturales.
- Concurso de Manga con los niños.
- Proyección de Documentales (Salud y Vivienda)
- Preparación de Comidas Típicas.
- Presentación de Música y danza Mbyá
Con fondos propios.
 05/2.007 Jornada en el Km. 14 Col. Aurora
Objetivo: Fortalecer las relaciones que se generaron entre los grupos, y realizar la devolución de la visita hecho por el grupo GISJu.
Apoyo del Prodernea y fondos propios.
 07/2.007 Jornada sobre Fortalecimiento Socio-Organizativo
El encuentro se desarrollo en la Comunidad Mbyá Guaraní Guapoy
Contando con la participación de integrantes locales, y de las Comunidades Aborigen Guavira Poty que se encuentran asentados en el Municipio de San Pedro.
Objetivo:
Fortalecer la Cosmovisión del grupo; sobre estrategias de relaciones con la Sociedad Regional, para la búsqueda de alternativas económicas y relaciones más igualitarias.
Apoyo del Prodernea y fondos propios.-
 2.007 - 2.008 Jornadas de Evaluación de Proyectos; hemos realizado 3 jornadas de evaluación sobre los Proyectos que se ejecutan en las Comunidades Guaraníes, lugar Aristóbulo del Valle,
Objetivo: evaluar el grado de desarrollo de los proyectos que se ejecutan en las Aldeas Mby’a – Guaraní, además de propiciar un espacio para la capacitación y el intercambio de experiencias.
Apoyo del Prodernea y fondos propios.-
 2.007 – 2.008 Diez Jornadas sobre fortalecimiento socio_organizativo y cultural en las Aldeas Guaraníes.- Proyección de documentales.
- Aty Guzú.-
- Danza y música Mbyá.
- Fortalecimientos de prácticas culturales tradicionales.
- Jornadas con niños y jóvenes de las aldeas.
- Etc.
 La ultima jornada lo hemos desarrollado en la Aldea Guapoy el día Sábado 10 de agosto de 2.008; la actividad consistía en un concurso de dibujo, donde los niños debían a través de la pintura representar su forma de pensar e imaginarse su aldea y su cultura. Participaron un total de 23 chicos todos ellos alumnos de la escuela bilingüe, todos de los dibujos fueron premiados.
A partir de los dibujos logramos tener un diagnostico de las pautas de representación de los chicos, su forma de imaginarse o ver su realidad, logramos observar patrones más cercanos a los valores propios, pero a la ves muy mixturados con valores de está sociedad ilusoria.
El diagnostico nos permitió tener una aproximación más adecuada sobre los valores a fortalecer en la aldea, lo tenemos previsto seguir desarrollando con la participación de toda la teko’a, el objetivo final es lograr revalorizar la cosmovisión del ser Guaraní y crear un espacio de interacción menos desigual con la sociedad regional y que lo externo sea una herramienta para esa interacción, no un mecanismo de imposición de valores.
Como parte de la jornada era fundamental las actividades deportivas fútbol y voley mixto y luego la merienda galletitas con chocolateada.
Cuando hablo de nosotros como alguien externo a la Aldea, me refiero a el pequeño equipo de trabajo que conformamos con Gabriela Gartland, estamos compartiendo las actividades con los Guaraníes. Es una persona especial por su gran compromiso su sensibilidad y sobre todo por el respeto que tiene hacia los paisanos.
Saludos, Osmar

No hay comentarios: