ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

viernes, 8 de agosto de 2008

Solidaridad con Jasy Endy Guasu (Luz de Luna Grande)

CASAS DESTRUÍDAS


San Salvador de Jujuy, 3 de agosto de 2008

Estimados amigos:
Queremos comunicarnos con ustedes para informarles de los graves sucesos ocurridos en la localidad de El Talar, en nuestra provincia de Jujuy.
En esa localidad vive desde hace años una comunidad guaraní integrada por mas de 150 familias, la Jasy Endy Guasu (Luz de Luna Grande) que ocupa y trabaja un sector de tierras fiscales, la fracción KLE del lote 515.
En esas tierras más de 15 familias de la Comunidad estaban viviendo permanentemente y otras iban y venían desde el pueblo de El Talar, distante unos 20 km, debido a la enorme dificultad para instalarse en su lote por la carencia de agua y de recursos para sostenerse. La Comunidad inició gestiones ante el gobierno provincial para obtener los títulos de estas tierras, en el marco de sus derechos expresados en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, pero no obtuvieron respuesta a sus numerosos reclamos.
El día lunes 28 de julio pasado un pelotón de infantería de 50 efectivos, junto con topadoras y camiones, más personal de apoyo del finquero Roberto Strisich entraron en horas de la madrugada al campo ocupado por la comunidad con una orden de desalojo de la misma por ser “usurpadores”. Esta orden había sido emitida por el juez penal de los tribunales de San Pedro, el Dr. Argentino Juarez, en beneficio de dicho finquero.
Procedieron a sacar a cuanta persona encontraron, pasaron con las topadoras por sobre las casas y los corrales demoliendo las mismas, mataron los animales que la comunidad necesita para sobrevivir y prendieron fuego a lo que pudiera arder.
Resulta inconcebible que todo este accionar se haya realizado en plena vigencia de la Ley Nacional 26160 de “Emergencia Comunitaria Indígena” que protege a toda comunidad indígena del país de cualquier acción de desalojo por via administrativa, penal o cualquier otra medida de expulsión por el plazo de 4 años (que vence en octubre del 2010). Esta ley marca además un relevamiento de los territorios bajo control de los pueblos indígenas del país a los fines de que las comunidades obtengan los títulos de las mismas.
Luego del violento desalojo, la comunidad inició el corte de la ruta provincial 37 despertando la solidaridad de toda la localidad de El Talar, del cercano pueblo de Vinalito como así también de la totalidad de las comunidades del Pueblo Guaraní de Jujuy.
El Pueblo Guaraní de Jujuy se encuentra movilizado en defensa de la comunidad agredida y sería de gran importancia su apoyo personal o institucional
Por ello les pedimos envíen notas de repudio al violento desalojo, exigiendo la inmediata restitución de la tierra a la comunidad Jasy Endy Guasu, el freno de los desmontes que se están realizando en los Lotes Fiscales 1 y 515, y el cumplimiento del mandato constitucional de la entrega de tierras aptas y suficientes para el Pueblo Guaraní de la provincia de Jujuy por parte del gobierno provincial. Estas notas dirigirlas a:
- Sr. Gobernador de la Provincia de Jujuy, Dr. Walter Basilio Barrionuevo: http://ar.mc363.mail.yahoo.com/mc/compose?to=gobernacion@jujuy.gov.ar
- Sr. Presidente de la Legislatura de la Provincia de Jujuy Sr Pedro Segura preslegislatura@imagine.com.ar

Rogamos también difundir estos hechos a cuantas organizaciones o personas puedan y desde ya quedamos agradecidos por su apoyo.

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL (AdeR)


Antecedentes:

El Gobierno provincial cedió estas tierras fiscales a nombre del finquero Roberto Strisich, haciéndolo poseedor del acta de adjudicación y autorizando el desmonte de 1000 ha, pasando por encima de la ley nacional 26.160 (propiedad ancestral) y la ley nacional 26.331(bosques nativos).

La comunidad Jasy Endy Guasu (Pueblo Guarani) se encuentra ocupando una parcela desde el año 2000. Esta parcela está desprovista de agua y de cualquier medio externo para obtenerla, por lo que la permanencia en el lugar se realiza gracias al gran esfuerzo de las familias.

Desde hace tiempo están sufriendo el acoso de finqueros y el gobierno provincial. En el año 2006, aparecieron finqueros que reclamaban la posesión con contratos de adjudicación. Los finqueros que son varios y que como ejemplo podemos mencionar a Roberto Strisich o Nestor Farfan está amenazando y presionando a los miembros de la comunidad aprovechando los momentos en los que están solos. Actúan amenazando de muerte, entrando a sus viviendas, robando herramientas, quemando la mercancía, matando sus animales, merodeando armados por la noche y otros atropellos a los que los pueblos originarios están acostumbrados.

En Jujuy el Estado Provincial está incumpliendo con la legislación vigente tanto con la Constitución Nacional articulo 75 inciso 17, los convenios internacionales como el 169 de la OIT o la reciente declaración de los derechos humanos de los pueblos indígenas y las leyes vigentes como la 23 302 y 26 160. Estas leyes y convenios reconocen a los pueblos originarios como preexistentes y con ello reconocen su derecho a su propio territorio y a que se les otorgue tierras aptas para su propio desarrollo.
La sentencia dictada el 2 de mayo de 2006 por el Tribunal en lo Contencioso y Administrativo de la provincia de Jujuy, emplaza al Gobierno Provincial a “entregar a las comunidades del Pueblo Guaraní los Lotes 1 y 515 del departamento Santa Bárbara” en su calidad de pobladores originarios.

El Pueblo Guaraní de la provincia de Jujuy está formado por 35 comunidades, de las cuales sólo una ha logrado acceder al título de su tierra.

¡

No hay comentarios: